Borrar
El presidente iraní, Hasán Rohaní.
Rohaní define el acuerdo nuclear como una «página dorada» en la historia

Rohaní define el acuerdo nuclear como una «página dorada» en la historia

Lanza una mirada hacia un futuro económico menos dependiente del petróleo

Colpisa / agencias

Domingo, 17 de enero 2016, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente iraní, Hasán Rohaní, ha definido este domingo el acuerdo nuclear, implementado desde este sábado, como una "página dorada" en la historia de la República Islámica, y ha lanzado una mirada hacia un futuro económico menos dependiente del petróleo.

España coordinará los trabajos sobre la verificación del programa

  • El Consejo de Seguridad ha nombrado a España "facilitadora" de las funciones que la resolución 2231 de la ONU encomienda al Consejo en relación con el cumplimiento y verificación de los compromisos de Irán sobre su programa nuclear. En esa nueva responsabilidad, España pasará a coordinar los trabajos del Consejo de Seguridad en la materia.

  • En respuesta, España "agradece la confianza depositada por los miembros del Consejo como reconocimiento de la fiabilidad y de la labor de nuestro país al frente del Comité de sanciones sobre Irán y asume con determinación la responsabilidad conferida".

"El acuerdo nuclear es una oportunidad que debemos utilizar para desarrollar el país, mejorar el bienestar de la nación y crear estabilidad y seguridad en la región", ha asegurado Rohaní, durante la presentación del borrador presupuestario para el próximo año fiscal ante el Parlamento este domingo.

Rohaní ha añadido que el acuerdo es una oportunidad para la economía de Irán, para poder cortar su "cordón umbilical" con el petróleo en un momento en el que los precios del crudo están bajos.

La República Islámica ha emergido este sábado tras años de aislamiento económico al levantar las potencias mundiales las sanciones que tenían impuestas al país después de que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunciara que Teherán había cumplido con los compromisos contraídos como parte del acuerdo sellado el pasado 14 de julio.

Intercambio de prisioneros

Tras conocerse esto, Teherán ha anunciado la liberación de cinco estadounidenses con doble nacionalidad, entre ellos el periodista del 'Washington Post' Jason Rezaian, que permaneció más de 500 días entre rejas, como parte de un intercambio de prisioneros con Estados Unidos dirigido a reducir la hostilidad entre ambos. Por su parte, EE UU "ofreció el indulto" a siete iraníes acusados o ya condenados por vender a Irán equipos industriales, en violación de las sanciones internacionales contra Teherán, ha indicado un responsable estadounidense. Las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán "aceleraron" este intercambio de prisioneros de un alcance sin precedentes entre ambos países, ha precisado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

El fiscal general de Teherán, Abas Jafari Dolatabadi, ha sido el primero en anunciar por sorpresa que "en el marco del interés nacional y conforme a la decisión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, cuatro prisioneros iraníes binacionales han sido liberados". Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán, ha facilitado este acuerdo, ha indicado el embajador iraní en Naciones Unidas, precisando que las negociaciones duraron un año.

El más famoso de estos detenidos es Rezaian, de 39 años. El periodista fue detenido en julio de 2014 y condenado a finales de 2015 a una pena de prisión, cuya duración nunca se anunció, por "espionaje" y "colaboración con gobiernos hostiles". Su diario y su entorno rechazaron firmemente estas acusaciones. Su mujer, también periodista, también fue detenida, aunque finalmente fue liberada. El Washington Post había calificado el juicio de Jason Rezaian de "impostura" y había llevado el caso ante el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias.

Otros de los prisioneros son el exmarine Amir Hekmati, detenido desde agosto de 2011, y el pastor Said Abdeini, condenado a ocho años de prisión acusado de "perturbar la seguridad nacional" por sus actividades religiosas. Hekmati, de unos treinta años, fue declarado culpable de espiar para la agencia de inteligencia estadounidense, CIA, a pesar de los desmentidos de Washington. Aunque fue condenado a muerte en 2012, su pena fue finalmente conmutada a diez años de prisión. Según su familia, el joven visitaba a allegados en Irán cuando fue detenido.

Teherán se ha comprometido también a "continuar cooperando con Estados Unidos para establecer qué pasó con Robert Levinson", un exagente del FBI desaparecido desde hace varios años en Irán, según Washington. "Estados Unidos también eliminó todos los pedidos a Interpol de emitir una circular roja [de captura] y desestimó los cargos contra catorce iraníes cuyas solicitudes de extradición eran poco probable que tuvieran éxito", ha agregado un responsable estadounidense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios