Irán bloquea el acceso a redes sociales y servicios de mensajería por las protestas

Una estudiante iraní, en una protesta. /Efe
Una estudiante iraní, en una protesta. / Efe

Se ha confirmado la muerte de dos personas en la ciudad de Dorud, pero las autoridades las atribuyen a «agentes extranjeros» y «grupos takfiri» o herejes

REUTERS/EPLondres

Las autoridades iraníes han ordenado el bloqueo de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea en respuesta a las protestas registradas en los últimos días, según ha informado la televisión pública iraní citando fuentes informadas. "Se ha decidido al nivel más alto de la seguridad retringir el acceso a (la aplicación de mensajería) Telegram y a Instagram", ha explicado la fuente.

En los últimos cuatro días se han producido movilizaciones para protestar contra la subida de los precios de los productos básicos y la mala situación económica, aunque también se han difundido vídeos en los que los manifestantes protestaban contra la República Islámica y el ayatolá Alí Jamenei.

El sábado se han producido disturbios en algunas ciudades, incluida Teherán, y se ha confirmado la muerte de dos personas en la ciudad de Dorud (oeste), pero las atribuyen a "agentes extranjeros" y "grupos takfiri" o herejes.

Este domingo, el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, ha confirmado "casos esporádicos de vandalismo y violación de los derechos ciudadanos" y ha advertido que estos incidentes no tienen nada que ver con el ejercicio del derecho a la protesta pacífica. Así, ha destacado la "contención" de las fuerzas de seguridad para evitar males mayores.

 

Fotos

Vídeos