El rey y el príncipe de Arabia Saudí dan el pésame al hijo de Khashoggi

El rey y el príncipe de Arabia Saudí dan el pésame al hijo de Khashoggi
El príncipe Mohammed bin Salman estrecha la mano a un hijo de Khashoggi en Riyadh este martes. / Reuters

La imagen ha despertado recelos en el día en que Erodgan ha calificado la muerte del periodista como un «salvaje asesinato»

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El caso del periodista Jamal Khashoggi ha sumado este martes varios capítulos. Y uno de ellos ha tenido como protagonista a uno de sus vástagos. El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, recibieron este martes a familiares del columnista del 'Washington Post' para transmitirles personalmente sus «condolencias» tras su muerte hace tres semanas en el consulado de su país en Estambul.

Así lo ha dicho la agencia oficial SPA, que no ha ofrecido muchos detalles, más allá de los nombres de los parientes: Salah bin Jamal Khashoggi -el hijo, que vive en Arabia Saudí- y Sahl bin Ahmed Khashoggi -un familiar del que se desconoce el grado de parentesco. Según SPA, ambos acogieron con «agradecimiento» las palabras de la Familia Real. Aunque no todo el mundo lo ve así. Y algunos analistas apuntan a que el vástago podría haber sido obligado a visitar el palacio Al Yamana y hablan de un encuentro «tenso» y con «ropajes raros». Esto último , lo subraya Ali Bakeer, analista en asuntos turcos y árabes. Y medios financiados con dinero cataría (rival de Riad), como el 'Middle East Eye', incluso hablan de un «asalto serio a la familia» de Khashoggi.

Sea como fuere, la imagen ha dado la vuelta al mundo y ha sido muy comentada en los medios de comunicación tradicionales y en Twitter justo el mismo día en que se ha pronunciado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan sobre el caso. Erdogan ha calificado de «salvaje asesinato» lo ocurrido con Khashoggi en el consulado de su país en Estambul. Y añade que fue algo «planificado».

Por ello, apeló al rey saudí para que investigue y revele la identidad del supuesto «colaborador local» que ayudó, según la versión de Riad, a las autoridades consulares a deshacerse del cadáver del periodista. La Fiscalía de Arabia Saudí ha admitido que el columnista murió en una «pelea» dentro del consulado y ha ordenado la detención de 18 sospechosos.

De sus restos, de momento, no hay nada seguro. Este martes, fuentes del caso había revelado a la cadena británica 'Sky News' que se habían hallado partes del cadáver, que había sido «desmembrado» y su cara «desfigurada». El hallazgo habría tenido luga ren el jardín de la residencia del cónsul genera de Arabia Saudí en Estambul. Aunque al final de la tarde, otras fuentes no daban por cierta esta información.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos