El príncipe Bin Salmán califica de «repulsivo» el asesinato de Khashoggi

El príncipe Bin Salmán califica de «repulsivo» el asesinato de Khashoggi
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, mientras asiste al foro económico Future Investment Initiative. / EFE

El príncipe heredero de Arabia Saudí prometió que «no se romperán los vínculos con Turquía»

AGENCIAS

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, calificó este miércoles de «incidente repulsivo« el asesinato del periodista crítico con el reino Jamal Khashoggi, en sus primeras declaraciones sobre este caso que provocó un escándalo internacional. Tras una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dedicada al asesinato el 2 de octubre en el consulado del reino en Estambul, Mohamed bin Salmán prometió que «no se romperán los vínculos con Turquía».

Riad mantuvo durante dos semanas que Khashoggi, quien tenía 59 años, salió vivo de la legación diplomática, donde acudió a realizar unos trámites administrativos de cara a su matrimonio. Pero ante la presión internacional, el reino aceptó el sábado que el periodista murió en el consulado tras una «reyerta» y anunció arrestos y destituciones en los servicios de inteligencia.

Más tarde, afirmó que el asesinato se cometió durante una operación «no autorizada» de la que el príncipe heredero no fue informado. «El incidente fue muy doloroso para todos los saudíes, es un incidente repulsivo y nadie puede justificarlo», dijo el príncipe heredero en el Future Investment Initiative (FII), una conferencia económica celebrada en Riad, en sus primeros comentarios públicos sobre este escándalo. «Los responsables deberán rendir cuentas [...] y al final prevalecerá la justicia», aseguró el hombre fuerte de Arabia Saudí en árabe.

La FII, bautizada «Davos del desierto» por la prensa, fue boicoteada por numerosos políticos, empresarios y responsables de destacadas instituciones occidentales por la indignación que causó el caso Khashoggi. Desde que fue nombrado príncipe heredero, el año pasado, Mohamed bin Salmán (también llamado MBS) ha sido alabado por sus reformas. Pero el caso Khashoggi ha empañado su imagen y el cambio de discurso de Riad ha generado escepticismo en el extranjero.

Turquía lleva a cabo su propia investigación y Erdogan afirmó que el asesinato fue planeado meticulosamente. Además, pidió que «todos» los que «desempeñaron un papel» en este asesinato sean «castigados», incluso aquellos que «ordenaron» su muerte. El presidente turco mantuvo este miércoles su primera conversación telefónica con el príncipe Mohamed desde el inicio del escándalo, según una fuente presidencial de Turquía.

Los dos líderes discutieron sobre los «esfuerzos conjuntos para aclarar todos los aspectos del asesinato de Jamal Khashoggi y las medidas a tomar en este marco», según la fuente. «Muchos intentan explotar el caso Khashoggi para sembrar la discordia entre Arabia Saudí y Turquía», dijo el príncipe heredero saudí durante la conferencia de Riad. «Pero mientras haya un rey llamado Salmán y un príncipe heredero llamado Mohamed bin Salmán, no lo lograrán».

Durante una conversación telefónica este miércoles con el rey Salmán, la primera ministra británica, Theresa May, «exhortó a Arabia Saudí a cooperar con la investigación turca y ser transparente con los resultados» y subrayó que «la explicación actual carece de credibilidad».

Estados Unidos anunció el martes la primera medida de represalia: la revocación de las visas de los 21 saudíes sospechosos de estar implicados en el asesinato de Khashoggi. Reino Unido siguió sus pasos, revocando las visas para los sospechosos que las tuvieran.

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron dijo este miércoles que Francia está dispuesta a adoptar «sanciones internacionales» contra «los culpables» del asesinato, tras una conversación telefónica con el rey Salmán, anunció el Palacio del Elíseo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había afirmado el martes que la muerte del periodista dio pie a uno de los «peores encubrimientos de la historia». Interrogado por The Wall Street Journal sobre la eventual implicación de MBS en el asesinato de Khashoggi, Trump recordó que el príncipe heredero «está a cargo» de los asuntos corrientes de Arabia Saudí en este momento. «Por lo tanto si alguien hubiese podido estar implicado sería él», afirmó.

Según la agencia de prensa estatal turca Anadolu, las autoridades saudíes no autorizaron a los investigadores turcos a registrar un pozo en el jardín del consulado de Estambul. El cuerpo de Khashoggi aún no fue encontrado. Entre tanto, los organizadores del foro de Riad se esforzaron por mostrar que los negocios continúan a pesar de la crisis anunciando 12 «megaproyectos» por un monto de más de 50.000 millones de dólares en los sectores del petróleo, el gas y las infraestructuras.

Respecto a las reformas lanzadas en el reino, el príncipe heredero afirmó que «en los próximos cinco años Arabia Saudí será totalmente diferente». «Si en los próximos cinco años tenemos éxito, otros países [de la región] nos seguirán», dijo en el FII, que concluye el jueves.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos