Así es 'Patron', el perro que ayuda a detectar minas rusas
El Servicio Estatal de Emergencia ucraniano (DSNS) presume del can en las redes sociales que, junto a los pirotécnicos, ya han detectado 90 explosivos
La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 177 niños han muerto y 336 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión. Las tropas de Putin dejan a su paso centenares de cadáveres utilizando, entre otros artefactos, minas terrestres que se ocultan bajo tierra y explotan cuando alguien las pisa sin darse cuenta.
Las autoridades ucranianas se encuentran tratando de limpiar el territorio de estos explosivos y en esta tarea están recibiendo la ayuda de 'Patron', un perro de raza Jack Russell terrier, capaz de detectarlas con muchísima precisión.
Tal y como recoge 'The Mirror', el can está entrenado para ayudar a las tropas a encontrar lo que sarcásticamente se ha bautizado como 'regalos de Rusia'. Lleva ya un tiempo ayudando a los efectivos del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano) en la zona de Chernígov.
El equipo especial ucraniano ha publicado imágenes del animal en sus redes, aconsejando a la población ucraniana «estar alerta, mirar debajo de sus pies y no molestar a Patron». Desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero este pequeño héroe y los pirotécnicos ya han detectado 90 artefactos explosivos.
Un perro llamado Patron, que trabaja con los rescatistas de SES en Chernihiv, ha ayudado a desactivar casi 90 artefactos explosivos desde el comienzo de la invasión rusa.#Ucrania #Ukraine #StandWithUkraine #StopRussia #Putin #Russia #UkraineRussianWar pic.twitter.com/0Imt6c4PdO
Prodigi0 2.0 (@Prodigi0_1) March 19, 2022
El DSNS ha presumido de compañero explicando cuáles son sus funciones: «Tiene dos años. Es el alma y la mascota de nuestros pirotécnicos de Chernígov. Por cierto, le gusta mucho el queso, así que nuestros chicos aprovechando la ocasión lo están consintiendo».
Esta raza es especialmente utilizada por su gran capacidad olfativa (alrededor de 40 veces mayor que en humanos) tanto en aeropuertos como en sitios declarados como lugares de emergencia. Actualmente existen más de 750 perros distribuidos en 23 países para la detección de explosivos.