Los seis transportistas ucranianos atrapados en Silvota ya están en un hotel: «No podíamos permitir que siguieran en sus camiones»
La asociación de empresarios del polígono los ha realojado en un hotel y colabora con Delegación de Gobierno para «buscar una solución más permanente»
MÓNICA RIVERO
Jueves, 3 de marzo 2022, 12:58
Tras casi una semana en Llanera, los seis transportistas ucranianos atrapados en Asturias pudieron por fin disfrutar de su primera cena fuera de sus camiones. Serhii Yakivets (1964), Oleksandr Kokoulin (1959), Oleksandr Ovcharenko (1983), Dnytro Potak (1973), Yurii Pitel (1965) y Oleksandr Myrnyyi (1986) ya han sido realojados el Hotel Silvota, dentro del polígono del mismo nombre. Ha sido la asociación de empresarios del área, Asemposil, la que ha realizado los trámites para dar cama y comida a los camioneros. Según ha adelantado el presidente de la agrupación, Pablo García-Vigón, también se han encargado de ponerse en contacto con la Delegación de Gobierno en Asturias para «buscar una solución más permanente». Por el momento, los seis se encuentran bajo techo y agradecidos. Durante la cena «se les caían los lagrimones», ha explicado García-Vigón.
Publicidad
Llegaron a Asturias desde Alemania con una única función: descargar material ferroviario en Talleres Alegría. Pero un día antes de entrar a la región, Vladimir Putin anunciaba el inicio de una «operación militar especial» en Ucrania, su país. Poco después vieron a través los medios de comunicación cómo las tropas rusas cruzaban la frontera para invadir el territorio. Desde entonces hacían vida dentro de sus camiones, aparcados en la calle Peña Brava. «No queremos molestar», afirmaban con preocupación.
«No sabíamos nada de esta situación. En Silvota hay muchos camiones aparcados en las calles, en cuanto nos enteramos no podíamos permitir que siguieran ahí», explicaba este jueves García-Vigón tras pasar la mañana con los ucranianos. «Financiaremos su estancia desde Asemposil el tiempo que sea necesario», indicaba agradecido de las numerosas personas que a lo largo de la mañana se han acercado al polígono ofreciendo su ayuda.
Noticia Relacionada
Viviendo en un camión en el polígono de Silvota
Por su parte, el presidente de la patronal de transporte Asetra, Ovidio de la Roza, también se ha solidarizado con la situación de los profesionales del sector: « Ir con el camión ahora a Ucrania o Rusia es un peligro».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión