Borrar
David Cameron ofrece un discurso ante el número 10 de Downing Street.
Cameron apuesta por la continuidad para un nuevo ciclo conservador

Cameron apuesta por la continuidad para un nuevo ciclo conservador

George Osborne, cerebro de la política de recortes y control del déficit que los británicos han respaldado ampliamente en las urnas, será el 'número dos' de su segundo mandato

colpisa

Sábado, 9 de mayo 2015, 02:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha confirmado, tras su brillante mayoría absoluta en las urnas, la continuidad de varios de los pilares de su primera legislatura. De esta manera, varios ministros clave de su primer gobierno continuarán en sus cargos, tras la victoria en unas elecciones que auparon a los nacionalistas escoceses a la tercera fuerza nacional y que otorgan al Partido Conservador la primera reelección desde 1992.

El ministro de Finanzas, George Osborne, mantiene su empleo y además es ascendido a primer secretario de Estado, equivalente al de viceprimer ministro. Osborne, artífice de la política de recortes y control del déficit que los electores acabaron refrendando en las urnas, será por tanto el número dos del segundo mandato de Cameron.

Theresa May, defensora de endurecer los controles contra la inmigración, seguirá como ministra de Interior, Philip Hammond mantendrá el puesto de ministro de Relaciones Exteriores y Michael Fallon el de de Defensa. Todos ellos pertenecen al Partido Conservador, que ha dejado de necesitar a los demoliberales para gobernar.

Los anuncios han llegado tras una intensa jornada electoral que terminó contra todo pronóstico con una mayoría absoluta de los conservadores. "Creo sinceramente que estamos en camino de hacer algo especial en este país", ha dicho Cameron en un discurso ante Downing Street, tras recibir el encargo de Isabel II para formar gobierno.

"Vamos a hacer el referéndum sobre la Unión Europea que prometimos", ha insistido, tras asegurar que pretende lograr que el país "sea un lugar donde la buena vida esté al alcance de todos los que quieren trabajar y hacer las cosas bien". El primer ministro ha lanzado además un mensaje conciliador a los nacionalistas escoceses, consciente de la nueva situación de fuerza de los de Sturgeon. "En Escocia, nuestro plan es crear el gobierno autónomo más poderoso del mundo, con importantes poderes en materia fiscal", ha señalado.

Estos serán tres de los pilares del segunda mandato de Cameron, que se enfrenta a las exigencias anti-europeístas, la continuidad en la recuperación económica y el repunte del desafío soberanista escocés.

Los conservadores lograron 331 diputados (+24), los laboristas 232 (-26), el SNP escocés 56 (+50), los Liberal Demócratas 8 (-49), los unionistas norirlandeses del DUP 8 (=) y otros partidos, los 15 restantes, según los resultados definitivos, que ningún sondeo había pronosticado.

Al igual que la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha felicitado a Cameron por su "impresionante victoria", mientras que el presidente francés, François Hollande, ha cursado al primer ministro británico una invitación para visitar París.

Cameron, que tiene ahora 48 años, ya fue en 2010 el primer ministro más joven en 200 años al acabar con 13 años de gobiernos laboristas bajo la era Tony Blair. Los otros grandes triunfadores de la jornada fueron los nacionalistas escoceses del SNP (Partido Nacional Escocés), que lograron 56 de los 59 diputados en juego en Escocia y contribuyeron al descalabro de los laboristas de Ed Miliband, quien renunció al liderazgo del todavía principal partido de la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios