Borrar
Valla en la frontera entre Serbia y Hungría en Roszke, a 180 kilómetros de Budapest.
Hungría capea las críticas por el trato a los refugiados

Hungría capea las críticas por el trato a los refugiados

El primer ministro defiende la doble alambrada que bloqueará desde el lunes la frontera con Serbia y alerta de que los refugiados no vienen de "zonas de guerra" sino de campos donde "estababan seguros"

colpisa / afp

Sábado, 12 de septiembre 2015, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha defendido la línea dura que el país ha adoptado ante la llegada masiva de refugiados e inmigrantes al país ante las críticas por el trato que dispensa el país a los recién llegados, como un vídeo en el que se observa a las fuerzas de seguridad lanzando bolsas de bocadillos a un nutrido grupo de personas en un campo.

El canciller austriaco, Werner Faymann, ha reprendido su actitud y ha comparado el trado dato a los refugiados que transitan por Hungría con el periodo nazi. "Encerrar amontonados a los refugiados en los trenes con la esperanza de que se vayan muy lejos despierta el recuerdo del periodo más sombrío de nuestro continente", ha alertado Faymann en el semanario alemán Der Spiegel. "Orban se comporta de manera irresponsable al hacer de todos inmigrantes económicos" y "lleva a cabo deliberadamente una política de disuasión", ha insistido el jefe del gobierno austriaco.

Masiva llegada de refugiados antes de que Hungría cierre su frontera

  • El flujo de refugiados que tratan de llegar a la Europa rica a través de la ruta de los Balcanes se ha acelerado en los últimos días, debido a la urgencia de entrar y salir de Hungría antes de que este país endurezca las barreras físicas y legales para cruzar su territorio camino de Alemania.

  • Unas 14.000 personas ingresaron entre el jueves y el viernes por la frontera este de Austria procedentes de Hungría y se espera que otras 3.000 lo hagan hoy.

  • Mientras, en Hungría entraron ayer más de 3.000 personas provenientes de Serbia. Las autoridades de este último país calculan que en los próximos días lo harán otras 23.000.

  • La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que unas 40.000 personas que huyen de zonas en conflicto en Oriente Medio y Asia se encuentran de camino en la ruta de los Balcanes, que pasa por Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría, rumbo a Austria y al destino final de la mayoría de refugiados, Alemania.

  • Hungría tiene previsto aprobar el próximo día 15 una nueva legislación que establece penas de entre uno y cinco años de prisión para quien cruce ilegalmente su frontera. Además, sigue acelerando la construcción de una segunda valla que refuerce la alambrada ya existente a lo largo de 175 kilómetros de frontera con Serbia.

Hungría bloqueará desde el lunes el tránsito de los refuguados por su país, en su camino hacia Austria y Alemania, con una doble valla de alambrada que está levantando en la frontera con Serbia.

Según el primer ministro húngaro, los refugiados sirios que llegan en masa a Europa y pasan por Hungría "no vienen de zonas en guerra", sino de campamentos situados en los países fronterizos como Líbano, Jordania y Turquía donde "estaban seguros". "No vienen a Europa porque busquen seguridad sino porque quieren una vida mejor que la que tienen en un campo. Quieren una vida alemana, quizá una vida sueca", ha criticado Orban en una entrevista con el diario alemán Bild. "Pero es un hecho: no existe ningún derecho fundamental a una vida mejor, solo un derecho a la seguridad y a la dignidad humana", ha defendido.

Asimismo, ha señalado que estaría dispuesto a acoger a refugiados en su propia casa si con ello se asegurase de que otras personas no llegan a Europa de forma irregular, en un intento por matizar su rechazo tajante a la llegada masiva de inmigrantes. "Lo haría, si los inmigrantes no lo tomasen como un aliciente para venir a Europa", ha declarado al diario alemán.

Más de 170.000 refugiados han cruzado este año la frontera entre Serbia y Hungría y Orban se ha convertido en uno de los principales críticos contra este flujo sin precedentes desde hace décadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios