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Jorge Fernández Díaz, a su llegada a la reunión.
La UE acuerda la creación de un registro de pasajeros aéreos

La UE acuerda la creación de un registro de pasajeros aéreos

Su objetivo es seguir mejor los itinerarios de posibles autores de atentados

COLPISA / AFP

Viernes, 4 de diciembre 2015, 07:54

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Presionados por la amenaza terrorista, los ministros del Interior de la UE han dado este viernes un paso importante hacia la creación de un registro de datos que permita compartir información sobre pasajeros de aviones.

Ese fichero de datos, el llamado PNR (Passenger Name Record), ha centrado esta mañana los debates de los ministros del Interior reunidos en Bruselas. Su objetivo es seguir mejor los itinerarios aéreos de posibles autores de atentados.

"Después de tantos años y conversaciones, al fin hemos podido encontrar un acuerdo sobre un PNR europeo", ha declarado el ministro luxemburgués del Interior, Étienne Schneider, cuyo país preside el Consejo de la Unión Europea.

Las discrepancias entre el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo llevaban años impidiendo la adopción del PNR, que propuso la Comisión Europea en 2011. Pero la presión para crear rápidamente este mecanismo aumentó tras los atentados del 13 de noviembre en París que dejaron 130 muertos.

Periodo de retención de los datos

El registro español estará en marcha el 1 de junio de 2016

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado que el registro de datos de pasajeros aéreos español estará en marcha el 1 de junio y ha celebrado la "fumata blanca" que han dado los Veintiocho para poner en marcha un registro a nivel europeo tras "cinco años" de negociaciones porque va a permitir "ser más eficaces" en la lucha contra el terrorismo y los delitos criminales serios.

  • "Es un día que podemos considerar feliz y positivo para los europeos, en la medida en que nos dotamos de una herramienta que nos va a permitir ser más eficaces en la lucha contra esa criminalidad organizada", en particular el terrorismo yihadista y el tráfico de armas, ha explicado el ministro en rueda de prensa tras sellar los Veintiocho el acuerdo.

  • "Podemos decir que finalmente fumata blanca tras cinco años para el PNR", ha celebrado Fernández Díaz, que ha asegurado que el acuerdo sellado "está prácticamente consensuado con el Parlamento Europeo" y "antes de finalizar este mes la directiva estará aprobada", insistiendo en que se trata de un "equilibrio adecuado".

Una de las cuestiones más espinosas era el período durante el que podrán conservarse los datos transmitidos por las compañías aéreas a los gobiernos, de forma que se pueda identificar a los pasajeros. Francia, que abogaba por una adopción rápida del fichero, deseaba un período de conservación de dichos datos abiertos de al menos un año. El Parlamento europeo, en su última posición oficial, se negaba a ir más allá de seis meses. "Con un espíritu constructivo, los Estados miembros acordaron un plazo de retención de seis meses", como pedían los eurodiputados, ha explicado Schneider, tras reunirse con sus homólogos de la UE.

"Hemos conseguido un compromiso de todos los Estados miembros para que todos los vuelos intraeuropeos y los vuelos chárteres se incluyan" en el PNR, ha dicho el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

Una comisión del Parlamento Europeo se pronunciará el 10 de diciembre sobre el acuerdo propuesto este viernes por los Estados miembros, antes de que los eurodiputados voten el proyecto en sesión plenaria, a principios de 2016. Si se adopta, la directiva tendrá que aplicarse en todos los países de la UE. Todos tendrán, por tanto, su PNR y deberán compartir el resultado de sus análisis de datos con los demás estados.

El objetivo del PNR es permitir la identificación de personas sin vínculos conocidos con el terrorismo, pero cuyos datos podrían sugerir su implicación en posibles atentados o proyectos de ataques. Algunos países como Reino Unido ya tienen un PNR, y otros lo están poniendo en marcha, pero todavía no hay coordinación a nivel europeo para que esos registros puedan intercambiar información.

Crisis migratoria

Esta tarde, los ministros han empezado a abordar un tema aún más espinoso: la actual crisis migratoria. Grecia, la principal puerta de entrada de los inmigrantes en la UE, suscita crecientes críticas sobre su incapacidad para gestionar la frontera exterior del espacio Schengen de libre circulación.

Varios dirigentes europeos han expresado su temor a una revisión de la libre circulación entre Estados miembros, uno de los logros emblemáticos de la UE.

Países como Alemania y Austria han restablecido controles provisionales en sus accesos al considerar que las fronteras externas de la UE ya no filtraban la entrada de migrantes. El código Schengen permite el restablecimiento de fronteras por un plazo máximo de seis meses, pero ante la magnitud de la crisis migratoria, la presidencia luxemburguesa ha planteado la posibilidad de prolongar esta medida hasta los dos años de duración. "No se trata de una suspensión de Schengen", ha señalado una fuente diplomática, "es una iniciativa para garantizar que algunos Estados no querrán salir del espacio Schengen" si la situación no mejora en Grecia.

Atenas decidió el jueves activar el mecanismo europeo de protección civil, para recibir ayuda en material y personal y recibir mejor a los inmigrantes. También aceptó una operación de Frontex, la agencia europea encargada de las fronteras exteriores, entre Grecia y Macedonia, así como el despliegue de un equipo de apoyo europeo en las islas del mar Egeo.

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