Borrar
Un grupo de refugiados llega a la costa de la Isla de Lesbos.
Al menos 44 muertos, entre ellos 20 niños, en tres nuevos naufragios en el Egeo

Al menos 44 muertos, entre ellos 20 niños, en tres nuevos naufragios en el Egeo

Los guardacostas buscan en la zona a un número desconocido de desaparecidos, que podrían ser decenas según los testimonios

colpisa / afp

Viernes, 22 de enero 2016, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los guardacostas griegos han recuperado este viernes 20 nuevos cuerpos de inmigrantes ahogados durante la madrugada, lo que eleva a 44 muertos -de ellos 20 niños- el balance aún provisional de tres naufragios entre las costas turcas y griegas, según la policía portuaria. Los guardacostas siguen buscando en la zona a un número desconocido de desaparecidos, que podrían ser decenas según los testimonios de los supervivientes.

En un primer naufragio ocurrido hacia las 00.30 (hora GMT), la madrugada de este viernes, 48 personas lograron llegar sanas y salvas a las costas de Farmakonissi después de que su barca encallara en unas rocas, según la policía portuaria. Tras el naufragio, los guardacostas encontraron los cadáveres de seis niños y de una mujer.

Horas más tarde, otra embarcación volcó frente al islote de Kalolimnos, y de momento la policía portuaria ha encontrado 34 cadáveres, entre ellos los de 11 niños. En total, 26 personas sobrevivieron a este segundo naufragio, aunque la policía se esfuerza en encontrar a los pasajeros desaparecidos.

Por último, los guardacostas turcos han hallado los cuerpos de tres niños tras otro naufragio frente a la localidad de Didim, según la agencia de prensa Dogan.

Ahogados frente a las costas turcas

El jueves, al menos doce inmigrantes, entre ellos varios niños, murieron ahogados frente a las costas turcas del Egeo tras naufragar la embarcación con la que trataban de llegar a las islas griegas. Los guardacostas turcos lograron rescatar a 28 personas.

A pesar del frío, miles de inmigrantes, muchos de ellos huyendo de las guerras en Siria, Irak y Afganistán, se aventuran cada día en las aguas del mar Egeo, previo pago de miles de dólares, para alcanzar las islas griegas, puerta de entrada en Europa.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 77 personas fallecieron tratando de llegar por mar a Grecia entre el 1 y el 18 de enero. Desde comienzos de año, la OIM ha contabilizado 31.000 legadas a las islas griegas del Egeo oriental, 21 veces más que en enero de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios