Borrar
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.
Jeremy Corbyn es reelegido líder del Partido Laborista británico

Jeremy Corbyn es reelegido líder del Partido Laborista británico

El candidato, de 67 años, obtuvo el 61,8% de los votos y superó ampliamente a su único rival, el diputado Owen Smith, de 46 años, con el 38,2%

colpisa / afp

Sábado, 24 de septiembre 2016, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del Partido Laborista, el diputado Jeremy Corbyn, ha sido reelegido con amplia ventaja al frente de la principal formación opositora británica, según los resultados oficiales difundidos en Liverpool, donde se celebra el congreso del partido. Corbyn, de 67 años, obtuvo el 61,8% de los votos, superando a su único rival, el diputado Owen Smith, de 46 años, que consiguió el 38,2% de los sufragios.

Gracias al apoyo de las bases, Corbyn afianzó su poder, cuestionado por la mayoría de los diputados laboristas, pero nada indica que la crisis que vive el partido desde el triunfo del Brexit haya quedado superada. A pesar de la resistencia de los diputados y de una parte del aparato del partido, Corbyn, paladín de la izquierda laborista, mejoró en votos y en porcentaje el resultado de 2015, cuando fue electo jefe de la oposición por primera vez.

Esta vez obtuvo 313.209 votos contra 251.417 en 2015, o sea el 61,8% de los sufragios frente al 59,48% de hace un año. "Trabajemos juntos por un verdadero cambio" y "hagamos tabla rasa del pasado", declaró Corbyn inmediatamente después del anuncio de los resultados saludado por un prolongado aplauso de los congresistas.

Tras anunciarse el nombre del ganador de esos comicios internos, Corbyn urgió al Laborismo a "trabajar juntos para lograr un verdadero cambio" en el Reino Unido. Corbyn "agradeció" a su rival en este proceso, Owen Smith, "las buenas discusiones mantenidas" durante un "verano interesante" y remarcó que ambos son parte "de la misma familia laborista", algo que "siempre va a ser así". "Yo haré lo que esté en mi mano para recompensar por la confianza y el apoyo y unificar al partido", aseguró Corbyn, quien también dijo estar dispuesto a centrar sus energías en lograr "una alternativa genuina" contra los planes del gobernante partido tory, "que amenazan con hacer retroceder al país".

Batalla entre bases y diputados

Los sindicatos -principal fuente de financiación del partido- fueron los primeros en acoger con entusiasmo la revalidación del liderazgo de Corbyn, si bien diferentes líderes sindicales coincidieron en que el partido tiene ante sí un gran reto. Dave Prentis, secretario general de Unison, consideró hoy que Corbyn "ha ganado porque ha captado las ilusiones de los miembros del partido". "Sus simpatizantes se sienten inspirados por sus promesas de poner fin a la austeridad, reparar los servicios públicos y construir un tipo de economía diferente", apuntó Prentis al tiempo que reconoció el "desafío político" que deberá afrontar el líder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios