Borrar
El expresidente griego Kostís Stefanópulos.
Fallece el expresidente de la república griega Kostís Stefanópulos

Fallece el expresidente de la república griega Kostís Stefanópulos

De ideología conservadora, estuvo en el cargo entre 1995 y 2005 y destacó por su talante conciliador, tanto que durante su mandato se mantuvo siempre como el político mejor valorado de Grecia

efe

Lunes, 21 de noviembre 2016, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex presidente de la república griega, Kostís Stefanópulos, ha fallecido hoy a los 90 años de edad por un fallo orgánico múltiple en el hospital Henry Dunant, en el centro de la capital, donde fue ingresado el jueves por una infección respiratoria.

Stefanópulos, de ideología conservadora, estuvo en el cargo entre 1995 y 2005 y destacó por su talante conciliador, tanto que durante su mandato se mantuvo siempre como el político mejor valorado de Grecia.

Fue el encargado de inaugurar oficialmente los Juegos Olímpicos de Atenas el 13 de agosto de 2004, año durante el que hizo además el gesto inédito de recibir al antiguo rey Constantino II por primera vez desde su expulsión del trono en 1973.

Nacido en Patras en 1926, Stefanópulos, abogado de formación, se convirtió por primera vez en diputado en 1964 y, tras la dictadura, fue reelegido al Parlamento por el partido conservador Nueva Democracia en cuatro ocasiones ente 1974 y 1985, siendo su portavoz parlamentario entre 1981 y 1985 y con el que ocupó diversos puestos ministeriales.

En 1985 se distanció del partido conservador y formó su propia fuerza política, con la que fue de nuevo elegido diputado en 1989, y de la que fue presidente hasta que esta se disolvió en 1994.

En 1995, gracias al apoyo fundamental del partido gobernante entonces, el socialista Pasok, y a una escisión de Nueva Democracia comandada por el futuro primer ministro Andonis Samarás, fue elegido presidente; en su reelección en 2000 contó con los votos de 269 de los 298 diputados del Parlamento.

En 2005 dejó el cargo en manos de su sucesor, Karolos Papulias.

Nueva Democracia declaró en un comunicado que Stefanópulos deja atrás un legado de "imparcialidad, moralidad e integridad" con el que se ganó el "reconocimiento de amigos y rivales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios