El agresor abatido en Notre Dame.

Así fue el ataque contra un policía en la catedral de Notre Dame

El agresor, que reivindica su pertenencia al Daesh, actuó solo y no había dado signos de sospecha; además, había trabajado como periodista en Suecia

AGENCIAS

Miércoles, 7 de junio 2017, 10:18

El hombre que agredió el pasado martes con un martillo a un policía en la explanada de Notre Dame de París, y que resultó herido cuando un compañero del agente le disparó para neutralizarle, fue colocado este miércoles bajo arresto hospitalario, según informaron varios medios franceses.

Publicidad

Su detención puede prolongarse las 96 horas que contempla la ley antes de la presentación ante un magistrado instructor con vistas a una eventual inculpación. El portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, indicó que el hombre, según los primeros elementos de la investigación, actuó solo y no había dado signos de radicalización.

Identificado como Farid Ikken, es un argelino nacido en enero de 1977 que llegó a Francia en marzo de 2014 y está casado con una mujer de nacionalidad sueca. De hecho, Ikken había trabajado como periodista en Suecia, donde sin embargo no estaba fichado por los servicios de inteligencia.

Registrado como periodista independiente desde 2008 en la ciudad de Upsala (al centro del país), Ikken se presentó como especialista en cuestiones sobre "desarrollo, democracia y derechos humanos", según la razón social de su empresa, todavía visible en internet.

Domiciliado en Cergy-Pontoise, en el noroeste de París, tampoco estaba fichado por los servicios policiales franceses ni tenía historial judicial, según la cadena de televisión gala LCI. Así, la policía francesa halló anoche en su domicilio un vídeo en el que proclamaba su pertenencia al grupo yihadista Daesh y reivindicaba sus futuras acciones.

Publicidad

En una entrevista a la emisora de radio RTL, Christophe Castaner reiteró que este hombre no había dado signos de "radicalización" aunque a la vista de sus declaraciones cuando cometió el ataque en Notre Dame, la investigación de su acto tiene carácter terrorista.

"Todas las investigaciones confirman la tesis de un acto aislado", señaló Castaner para luego subrayar que en estos casos es más difícil anticipar una actuación de estas características. El lugar donde vivía, en una residencia estudiantil de Cergy Pontoise, a las afueras de París, ya fue registrado por los investigadores a sabiendas de que era estudiante en la Universidad de Metz.

Publicidad

Realizaba en Francia una tesis desde 2014, según explicó el presidente de la propia Universidad de Metz, Pierre Mutzenhardt, que en declaraciones a la emisora France Bleu Lorraine Nord incluso dijo que "no se había detectado" nada sospechoso en su rutina.

Su tesis trataba "la forma en que los medios de comunicación trabajan en el norte de África, en Túnez, en Argelia, en Marruecos", precisó Mutzenhardt, quien corroboró que el joven había trabajado de periodista. El atacante se encuentra hospitalizado después de haber sido reducido a tiros por un policía que acudió en ayuda del otro agente agredido, y resultó herido leve en la cabeza.

Publicidad

Erigido como "soldado" del califato del Daesh, fue hospitalizado tras ser herido en el tórax y haber gritado "esto es por Siria", según indicó el ministro del Interior francés, Gérard Collomb. Además de un martillo, con el que hirió levemente en el cuello a ese primer agente, Ikken llevaba cuchillos de cocina y un carnet que lo identificaba como doctorando en Ciencias de la Información.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció una nueva ley antiterrorista que incluirá, entre otras cosas, un refuerzo del control de las personas sospechosas de vínculos con el terrorismo y para el cierre de centros religiosos que inciten al odio y a la violencia.

Publicidad

En una entrevista publicada por Le Parisien, Philippe justificó esa nueva ley para "instalar en el derecho francés un cierto número de prerrogativas que faltan todavía en nuestro arsenal legislativo".

Sin querer dar muchos detalles "antes de que el texto esté listo", avanzó que incluirá elementos para el seguimiento de personas que tienen restringida con medidas administrativas su libertad de movimientos en virtud del estado de emergencia decretado en Francia tras los atentados yihadistas de París del 13 de noviembre de 2015.

Noticia Patrocinada

Se trata de poder continuar su control una vez que se levante el estado de emergencia, algo que no debería ocurrir a corto plazo, ya que aunque inicialmente está en vigor hasta el 15 de julio, el Gobierno tiene intención de someter su prolongación hasta el 1 de noviembre al Parlamento que salga de las elecciones legislativas de los próximos días 11 y 18.

El primer ministro hizo hincapié en que la seguridad ante la amenaza terrorista no se limita a disposiciones legislativas, y así subrayó el trabajo de los servicios secretos, de las fuerzas del orden, la prevención y también "la vigilancia por parte de todos los franceses".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad