Borrar
El canciller federal austríaco, Sebastian Kurz. ep
Austria denuncia el reparto irregular de vacunas en la UE

Austria denuncia el reparto irregular de vacunas en la UE

El canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, habla de la existencia de acuerdos individuales y dice que Malta es el país más beneficiado y Bulgaria y Letonia los más perjudicados por el desequilibrio

juan carlos barrena

Berlín

Viernes, 12 de marzo 2021, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, ha denunciado el «irregular» reparto de las vacunas contra el coronavirus en la Unión Europea y la existencia de acuerdos individuales entre varios países miembros y las distintas empresas farmacéuticas. En una rueda de prensa convocada este viernes de manera urgente, el jefe de gobierno de la república alpina aseguró que esos acuerdos irregulares fueron pactados en el seno de la llamada junta ejecutiva de la UE, lo que ha conducido a un desequilibrio en el reparto de las dosis para inmunizar a la población. «Eso no es lo que acordamos los jefes de Estado y gobierno», dijo Kurz, quien comentó que el reparto ya no se produce de manera proporcional al número de habitantes de cada país.

«En ese gremio ha habido un bazar de vacunas», afirmó Kurz, quien reconoció desconocer detalles sobre esos contratos. Las acusaciones del canciller federal austríaco resultan más graves si se tiene en cuenta que el comisionado especial de sanidad en el ministerio austríaco de esa cartera, Clemens Auer, es también vicepresidente de la citada junta ejecutiva y participa directamente en las decisiones sobre el reparto de las vacunas en el seno de la UE. Kurz señaló que no había hablado aun personalmente con Auer, pero que si lo había hecho su vicecanciller, el líder de los verdes austríacos, Werner Kogler. El jefe del gobierno austríaco destacó que su país aún no se ha visto perjudicado por el reparto de las vacunas, pero denunció que otros pequeños estados de la UE como Bulgaria o Letonia si estaban sufriendo esas maniobras.

LAS CLAVES:

  • Cambios unilaterales. «Eso no es lo que acordamos los jefes de Estado y Gobierno», denuncian desde Viena

  • Criterios alternativos. «La distribución ya no se produce de manera proporcional al número de habitantes de cada país»

Sebastian Kurz afirmó que si ese desarrollo injusto continúa produciéndose, un país tan pequeño como Malta habrá recibido a finales de junio tres veces más vacunas que Bulgaria. Igualmente denunció que los Países Bajos son uno de los estados de la Unión beneficiados por el reparto irregular de dosis y que hasta ahora está recibiendo proporcionalmente el doble que Croacia. Si se mantiene la distribución como hasta ahora en el seno de la Unión Europea habrá algunos países que habrán inmunizado a toda su población a finales de mayo y otros, como Bulgaria o Letonia, que no podrán hacerlo «hasta el final del verano o incluso comienzos de otoño», aseguró el político conservador.

El canciller federal austríaco exigió por ello «transparencia total y claridad» sobre esos posibles pactos irregulares para el reparto de las vacunas en la UE. Demandó además información precisa sobre esos acuerdos y quien los ha alcanzado y suscrito. Sin embargo dijo a la vez que aún no cuenta con indicios de que «alguien se haya comportado de manera incorrecta». En ese sentido comentó que había comparado los suministros de las vacunas en la UE con sus colegas de Bélgica, Grecia, Polonia, Chequia y Eslovenia y descubierto que Malta es «con diferencia el más beneficiado», mientras Bulgaria es el más perjudicado. Añadió que existe una gran media europea en la que se sitúa Austria, a donde llegan hasta ahora las dosis estipuladas en el reparto de manera proporcional.

La denuncia de Kurz puede verse certificada por la plataforma 'Our World in Data', según la cual Malta ha inoculado ya 24,68 dosis por cada 100 habitantes a fecha del 10 de marzo, mientras Hungría alcanza los 16,37 vacunados por cada 100 habitantes, aunque en este último país se están aplicando también vacunas rusas Sputnik V compradas individualmente a Rusia. La media europea ronda las 10 vacunaciones por cada 100 habitantes como es el caso de Austria, Alemania y la gran mayoría de países de la UE. Muy por debajo se encuentran Letonia con 4,83 y Bulgaria con 4,87 inmunizados por cada 100 habitantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios