Cinco detenidos por un vídeo ofensivo sobre el incendio de la torre Grenfell de Londres

Cinco detenidos por un vídeo ofensivo sobre el incendio de la torre Grenfell de Londres

Se han entregado tras hacerse viral una grabación en el que quemaban una representación del edificio en cartón entre risas

EFELondres

Cinco hombres fueron detenidos anoche en relación con un vídeo que muestra el incendio de un modelo de papel del edificio Grenfell de Londres, destruido por un fuego en 2017 y que costó la vida a 72 personas, informó hoy la Policía británica.

Los cinco hombres -dos de 49 años y los otros tres de 19, 46 y 55 años- se entregaron en una comisaría del sur de Londres, donde permanecieron retenidos bajo la sospecha de desorden público.

Los cinco, cuyas identidades no han sido facilitadas, permanecen bajo arresto después de que se divulgase por la red un vídeo que muestra el modelo de la torre residencial en llamas y bajo el titular «Torre de Grenfell» escrito sobre papel.

Las imágenes fueron condenadas por antiguos residentes del edificio y también por la primera ministra británica, Theresa May, que calificó el vídeo de «absolutamente inaceptable». En el devorador incendio, ocurrido el 14 de junio de 2017, 72 personas murieron y numerosas quedaron sin hogar pues el edifico albergaba en su mayoría pisos de protección social.

El responsable de los Bomberos de Londres, Dany Cotton, afirmó hoy que el vídeo es «espantoso y perturbador», ya que se escuchan en el fondo risas estridentes mientras se filmaba. En la grabación se escucha a una persona decir: «¿No empezó (el incendio) en la décima planta?» y otra dice: «¡Ayudarme, ayudarme!?», mientras que al final hay otra voz que afirma: «Eso pasa por no pagar la renta».

La portavoz del grupo Grenfell United -que ayuda a las personas del edificio que se quedaron sin vivienda-, Natasha Elcock, calificó las imágenes de «acto nauseabundo de odio». «Es un vídeo perturbador. Esperamos que la Policía lo aborde con seriedad», añadió. Por su parte, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, calificó las imágenes de «nauseabundas» y dijo que el incendio de la Torre Grenfell fue «una de las tragedias más devastadoras que nuestra ciudad haya sufrido».

El vídeo se divulgó con motivo del día de las hogueras, celebración que se hace en el Reino Unido la noche del 5 de noviembre, para conmemorar el fracaso del atentado del mismo día , pero de 1605, conocido como la conspiración de la pólvora, con el que una facción de católicos, entre los que se encontraba Guy Fawkes, intentaron destruir la sede del Parlamento británico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos