Borrar

Condenada una farmacéutica francesa por un medicamento que causó cientos de muertos

Servier deberá pagar una multa de 2,7 millones de euros por el caso Mediator, una medicación que provocaba lesiones cardiacas y pulmonares

beatriz juez

Corresponsal. París

Lunes, 29 de marzo 2021, 19:45

Comenta

Más de una década después de que estallara uno de los mayores escándalos sanitarios en Francia, llegó la hora de la justicia. El Tribunal Correccional de París consideró este lunes culpable al laboratorio farmacéutico Servier de los delitos de «engaño agravado» y «homicidios y heridas involuntarios» y le impuso una multa de 2,7 millones de euros en el caso Mediator, un medicamento que se cree que causó cientos de muertes en Francia.

Mediator, que empezó a comercializarse en Francia entre 1976, fue inicialmente concebido para el tratamiento de diabetes, pero acabó siendo recetado por muchos médicos a sus pacientes para adelgazar. Se cree que esta pastilla, que provocaba lesiones cardiacas y pulmonares, causó entre 500 y 2.100, según las estimaciones.

El tribunal consideró que, a pesar de que el laboratorio conocía desde hacía muchos años los riesgos de este medicamento, no tomaron las medidas necesarias y engañaron a los pacientes que lo tomaban. El grupo, sin embargo, fue absuelto del delito de «estafa».

El número dos de la farmacéutica, Jean-Philippe Seta, fue condenado a cuatro años de cárcel exentos de cumplimiento. La fiscalía de París había solicitado cinco años de cárcel, de los que tres de prisión firme, para Seta, antiguo brazo derecho de Jacques Servier, el fundador de los laboratorios que falleció en 2014.

Impone multas de 2,7 millones a la empresa y de 303.000 euros a la Agencia Nacional del Medicamento por no actuar a tiempo

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamente (AMSM) fue condenada a pagar una multa de 303.000 euros, la pena máxima, por haber tardado mucho tiempo en suspender el medicamento. El tribunal consideró que este organismo «había fallado en su papel de policía sanitaria y de gendarme del medicamento».

Además del proceso penal, hay en marcha varias reclamaciones por parte de las víctimas vía civil. Éstas reclaman indemnizaciones por unos 1.000 millones de euros en total.

Los primeros informes sobre la peligrosidad de Mediator, datan de finales de los años 90, pero fue la neumóloga del hospital universitario de Brest, Irène Franchon, la que dio la señal de alarma en 2009 a las autoridades sanitarias y al público sobre los efectos indeseables de este fármaco que se usaba para adelgazar. Esta pastilla provocaba valvupatías, lesiones de las válvulas cardiacas, e hipertensión arterial pulmonar.

«El Tribunal reconoce lo que vengo diciendo desde hace 14 años: Mediator una anfetamina peligrosa. Servier lo sabía y lo había constantemente negado hasta ahora. Ha engañado de forma deliberada a millones de consumidores», dijo al término de este macrojuicio Franchon. Esta doctora, sin embargo, mostró su frustración por las modestas penas pronunciadas por el tribunal. Franchon también consideró que la justicia penal francés tiene dificultades a la hora de condenar «la delincuencia de cuello blanco».

Mediator, un medicamento que fue utilizado en 33 años por unos cinco millones de franceses, no fue retirado del mercado francés hasta noviembre de 2009, cinco años después de que lo hicieran en España e Italia. Se trata del mayor escándalo sanitario en Francia desde el caso en los años 90 de la sangre contaminada con VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el virus que causa el sida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Condenada una farmacéutica francesa por un medicamento que causó cientos de muertos

Condenada una farmacéutica francesa por un medicamento que causó cientos de muertos