Borrar
Mural que recuerda a las víctimas del Domingo Sangriento. EFE
Un exsoldado británico, acusado de homicidio por el 'Domingo Sangriento' de 1972

Un exsoldado británico, acusado de homicidio por el 'Domingo Sangriento' de 1972

Al exmilitar le imputan dos cargos de homicio y cuatro en grado de tentativa por los sucesos ocurridos en el Ulster en 1972

Europa Press

Londres

Jueves, 14 de marzo 2019, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un exsoldado británico ha sido acusado este jueves de dos cargos de homicidio y otros cuatro de tentativa de homicidio por el 'Domingo Sangriento' de 1972, en el que 13 personas murieron por los disparos realizados en una marcha por los derechos civiles en Londonderry.

La Fiscalía ha determinado que hay suficientes pruebas para procesar al militar, identificado solamente como 'Soldado F', por las muertes de James Wray y William McKinney y las tentativas contra Patrick O'Donnell, Joseph Friel, Joe Mahon y Michael Quinn. El Ministerio Público ha entendido, en cambio, que no hay pruebas suficientes para procesar a otros 16 militares y a dos miembros del IRA, según informa BBC.

El hermano de William McKinney ha considerado «decepcionante» que las autoridades judiciales no se hayan pronunciado sobre las demás víctimas del 'Domingo Sangriento'. «Sus corazones deben estar rotos», ha dicho en la misma línea el hermano de James Wray. «Estamos muy tristes por las otras familias (...) pero al menos la familia Wray está aliviada», ha añadido.

El resonsable del Ministerio Público, Stephen Herron, se ha mostrado consciente del impacto en las familias. «Ha sido un camino muy largo para ellas y hoy será otro día extremadamente duro para muchos de ellos», ha asumido. Herron ha indicado que pretende reunirse «personalmente» con las familias para «explicar las decisiones que se han tomado y ayudarlas a entender las razones».

El 'Domingo Sangriento' fue uno de los episodios más cruentos del conflicto en Irlanda del Norte. Le siguieron una ola de protestas que el mismo día del funeral de once de los fallecidos redujeron a cenizas la Embajada británica en Dublín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios