Borrar
Campaña de vacunación en un hospital de Francia. Reuters
Francia amenaza con obligar a los médicos a vacunarse

Francia amenaza con obligar a los médicos a vacunarse

El personal sanitario se puede inyectar el suero desde principios de enero pero sólo uno de cada tres profesionales lo ha hecho hasta ahora

Beatriz Juez

París

Viernes, 5 de marzo 2021, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De ser héroes a ser señalados con el dedo. El Gobierno francés presiona a personal médico y de enfermería para que se vacunen en mayor número de lo que lo han hecho hasta ahora contra la covid-19 para evitar contagios en hospitales y residencias de ancianos. Y, ante la reticencia de muchos de ellos a ponerse la inyección, amenaza con imponerles la vacunación obligatoria si no lo hacen.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, les envió este viernes una carta para instarles a vacunarse, «por ellos y por sus enfermos». «Vacunarse, cuando se es personal sanitario, es una cuestión de responsabilidad. Es protegerse a uno mismo y es también proteger a aquellos a los que curamos», recordó Véran. El ministro se mostró convencido de que tras esa misiva «la tasa de vacunación del personal médico aumentará en nuestro país». Si esto no ocurre, Véran llevará el asunto ante el Comité Nacional Consultivo de Ética. «Se podría llegar hasta la vacunación obligatoria», advirtió el ministro en una entrevista en el canal BFMTV.

Los profesionales médicos, de enfermería, comadronas, paramédicos y cuidadores a domicilio pueden vacunarse en Francia desde principios de enero, pero hasta ahora sólo uno de cada tres lo ha hecho. «Eso no es normal y compromete nuestra capacidad de luchar de forma efectiva y eficaz contra el virus», en un momento en el que en Francia se vive «un repunte inquietante de la epidemia», se quejó el jueves el primer ministro Jean Castex.

Según datos del ministerio de Sanidad, sólo el 30% del personal sanitario de hospitales y consultorios médicos se ha puesto la vacuna contra el coronavirus y el 42% del personal de las residencias de ancianos en Francia.

Dosis de AstraZeneca

Muchos de ellos rechazan vacunarse porque para el personal sanitario la vacuna que está disponible en Francia es la de AstraZeneca. La miran con recelo porque consideran que ofrece menos protección y tiene más efectos secundarios (fiebre alta, dolor muscular y dolor de cabeza) que las producidas por Pfizer/BioNTech y Moderna.

El ministro anunció que las 400.000 dosis de la vacuna AstraZeneca que el Gobierno francés había reservado para el personal médico y que no se han utilizado se distribuirán entre el resto de la población.

El ministro de Sanidad, de 40 años, ya está vacunado, porque es médico de profesión. Se puso en febrero una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca para tratar de dar ejemplo e incitar a los franceses en general y a sus colegas médicos a vacunarse. El resto de miembros del Gobierno espera a que le toque su turno, según el calendario de vacunación establecido por París.

Desde que comenzó a finales de diciembre la campaña de vacunación en Francia, 3,2 millones de franceses han sido vacunados contra la covid-19, de los que 1,8 millones han recibido ya la segunda dosis. El Gobierno francés se ha marcado como objetivo vacunar a 30 millones de franceses de aquí al verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios