Ola de repulsa contra la violencia del Nuevo IRA

Ola de repulsa contra la violencia del Nuevo IRA

Amigos y simpatizantes de Lyra McKee desprecian la petición de disculpas del grupo, que quiere seguir activo

ÍÑIGO GURRUCHAGALondres

Un funeral con dirigentes de la república de Irlanda y de los partidos norirlandeses, una marcha de tres días desde Belfast a Londonderry, la proliferación de manos teñidas de rojo en las redes sociales o en los locales del partido asociado al Nuevo IRA. La conmoción creada por la muerte de Lyra McKee reverbera entre los rincones de Irlanda, pero los disidentes violentos no desistirán.

El grupo al que pertenece el autor no identificado de los disparos que mataron a la periodista cuando observaba unos disturbios en Derry, en la noche del pasado jueves, afirman en un comunicado: «Hemos instruido a nuestros voluntarios que tomen el máximo cuidado en el futuro cuando se enfrenten con el enemigo y que adopten las medidas para ayudar a que esto se cumpla».

McKee murió tras ser herida por la bala de un miembro de la facción contraria al proceso de paz más numerosa y más organizada, que en su embrión se desgajó del IRA de Gerry Adams y Martin McGuiness en 1997. Ha pedido «disculpas» a los familiares y amigos de McKee, «muerta trágicamente cuando estaba detrás de las fuerzas enemigas».

Una amiga de la fallecida, Sinead Queen, respondió: «Una petición de disculpa sin acción positiva no significa nada». Múltiples reacciones han insistido en la misma idea y exigen al grupo que se disuelva. Gente de Derry a la que repugnó el crimen embadurnan la fachada de la sede del frente político de esa facción, 'Saoradh' (liberación), con huellas de manos tintadas del color rojo de la sangre.

Mujer detenida

Al funeral por McKee, que se celebrará el miércoles en la catedral de Santa Ana, en Belfast, asistirán el presidente de la república de Irlanda, Michael O'Higgings, el primer ministro, Leo Varadkar, y el ministro de Exteriores, Simon Coveney, que ha pasado la jornada hablando con líderes de los partidos norirlandeses. Toda la clase política de la provincia estará en el funeral.

Un grupo de 'gente ordinaria' que declara no seguir instrucciones de ningún partido ha convocado 'El paseo de Lyra', una marcha entre la capital, Belfast, y la segunda ciudad norirlandesa, Derry o Londonderry, entre el 25 y el 27 de mayo, para expresar el rechazo a la violencia y su apoyo a los valores del proceso de paz y del Acuerdo de Belfast de 1998.

Una mujer de 57 años ha sido detenida en las investigaciones sobre el crimen. La Policía, según el diario 'Belfast Telegraph', ha recibido 140 llamadas con información sobre el suceso. Dos adolescentes detenidos en la mañana del sábado quedaron en libertad sin cargos.

Más información