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Un Boeing 737 MAX 8 perteneciente a Aerolíneas Agentinas. Reuters

Europa cierra su espacio aéreo al avión 'maldito' de Boeing

Crece la desconfianza en todo el mundo hacia el fabricante de EE UU, que se hunde en Bolsa por segundo día pese a anunciar mejoras

ivia ugalde

Martes, 12 de marzo 2019

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En apenas 48 horas, Boeing ha asistido al mayor derrumbamiento de credibilidad y bursátil de su historia reciente. Como un castillo de naipes, ha visto cómo una tras otra casi una treintena de aerolíneas y más de una decena de países han puesto en la lista negra al recién fabricado modelo 737 MAX 8. Ha pasado de ser su buque insignia, el avión que más rápido se ha vendido en el mundo, a convertirse en un aparato proscrito por la UE, que le ha cerrado su espacio aéreo por el accidente ocurrido el pasado domingo en Etiopía, el segundo que en apenas cinco meses protagoniza otro 737 MAX 8.

Desde que el lunes China anunció que prohibía a todas sus aerolíneas operar con el último modelo del mayor fabricante de aviones del planeta han sido muchas las compañías y gobiernos que han seguido sus pasos. La Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido y el Ministerio alemán de Transporte fueron los primeros en encabezar en Europa el portazo a Boeing, seguidos por Francia, Italia, Irlanda, Austria y Países Bajos.

Más de una decena de países y una treintena de aerolíneas dejan en tierra el modelo 737 MAX 8

La inquietud obligó a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) a tomar la misma medida en la tarde de ayer. En un comunicado, y como «medida preventiva» para «asegurar la seguridad de todos los pasajeros», el organismo anunció que se prohíbe volar a todas las aeronaves de este modelo –y de su hermano, el MAX 9– en el espacio aéreo comunitario.

Reino Unido, con cinco aviones de este modelo operativos y que esta semana iba a poner un sexto en circulación, es uno de los países europeos más afectados. De la misma manera, aunque en Alemania apenas se utiliza este prototipo ya que suelen pilotar aeronaves del fabricante Airbus, la flota del turoperador germano TUI tiene 15 unidades del 737 MAX ocho bajo sospecha y todos ellos quedarán en tierra.

Si bien el Gobierno español exhibió su cautela de cara a imponer restricciones al cuestionado modelo de Boeing hasta que la UE no se pronunciara, su vecino francés fue mucho más radical al clausurar el espacio aéreo a todos los vuelos comerciales operados por aviones 737 MAX 8. En ese contexto, se prevén alteraciones en el tráfico habitual de pasajeros, sobre todo después de que también importantes aerolíneas como Norwegian decidieran retirar temporalmente su confianza al fabricante estadounidense.

La psicosis tras la catástrofe del domingo en Etiopía, en la que fallecieron 157 personas de 35 nacionalidades –entre ellas 19 trabajadores de la ONU–, alcanza a todo el mundo y tiene especial impacto en Asia. No en vano, China es uno de los mercados más importantes para Boeing por representar la quinta parte de sus entregas globales en un contexto en el que la serie MAX ha batido récords con más de 5.000 pedidos de un centenar de clientes. Entre ellos destaca también India, cuya aerolínea Jet Airways ha dejado de volar sus aviones.

Impacto global

La lista de aerolíneas afectadas la completaban ayer Ethiopian Airlines, la sudafricana Comair, Cayman Airways, Aeroméxico, con seis aviones 737 MAX 8, la compañía estatal Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines de Panamá, la brasileña Gol, Royal Air Maroc y las asiáticas, China Southerm Airlines, Garuda Indonesia, Shadong Airlines y Lion Air. De igual modo, Corea del sur, Mongolia, Malasia, Omán y Singapur cancelaron los vuelos con el cuestionado aparato de Boeing, así como Singapur y Australia.

El efecto en cadena generado se ha notado, y mucho, en Wall Street. Boeing ayer volvía a vivir una jornada negra, con caídas del 5,33% por segundo día consecutivo, lo que supone una pérdida de 12.000 millones de dólares (10.674 millones de euros) de capitalización que se suman a los casi 13.000 millones que se dejó la víspera en la Bolsa. La extremadamente delicada situación ha llevado a los reguladores estadounidenses a ordenar a la multinacional que efectúe mejoras urgentes. Boeing ha asegurado que actualizará su software de control de vuelo antes de abril. La modificación incluye mejoras en «la ley de control de vuelo, las pantallas piloto, los manuales operativos y el entrenamiento de la tripulación».

Donald Trump, saluda desde el avión presidencial, el Air Force One. ÉFE

Los aviones de hoy son «demasiado complejos para volar», dice Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha sumado a la polémica asegurando que los aviones se han vuelto «demasiado complejos para volar», dos días después de que el accidente de un Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines mató a las 157 personas a bordo.

«Ya no se necesitan pilotos, sino científicos informáticos del MIT», sostuvo irónicamente, en referencia al prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts.

«Lo veo todo el tiempo en varios productos. Siempre queriendo ir un paso innecesario más allá, cuando a menudo lo más viejo y simple es mejor», agregó.

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