Borrar
Soldados franceses en las inmediaciones de 'Charlie Hebdo'. AFP

El terrorismo islamista golpea de nuevo París

Una agresión con arma blanca junto a la antigua sede del semanario 'Charlie Hebdo' deja dos heridos graves y dos detenidos

beatriz juez

Madrid

Viernes, 25 de septiembre 2020, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco años después de los atentados terroristas de 2015 contra la revista satírica 'Charlie Hebdo', el terrorismo volvió a golpear París. Dos personas, un hombre y una mujer, resultaron este viernes heridas de gravedad en un ataque con arma blanca en la calle Nicolas-Appert en el distrito XI de la capital francesa. La Fiscalía Nacional Antiterrorista francesa ha abierto una investigación por «intento de asesinato en relación con una organización terrorista y asociación criminal de malhechores con fines terroristas».

«Claramente es un acto de terrorismo islamista», dijo el ministro de Interior, Gérald Darmanin, en una entrevista en la cadena de televisión France 2. «Es un nuevo ataque contra nuestro país, contra los periodistas», añadió el ministro, quien considera Francia continúa «en guerra contra el terrorismo islamista».

El ataque se produjo poco antes de mediodía delante de la antigua sede de la redacción de 'Charlie Hebdo', blanco de los terroristas islamistas desde que publicó en 2006 las controvertidas caricaturas de Mahoma. Según algunos testigos, la mujer fue atacada delante del fresco que rinde homenaje a los caricaturistas de este semanario, que murieron asesinados en el atentado de 2015. Ella y la otra víctima se encontraban en la calle fumando un cigarrillo cuando un desconocido les atacó con un machete o un hacha.

Los dos heridos, trabajadores de la productora de televisión Premières Lignes, se encuentran en estado grave, pero «gracias a Dios, sus vidas no corren peligro», explicó el primer ministro francés, Jean Castex, en unas breves declaraciones a la prensa tras visitar el lugar del ataque, acompañado de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el ministro de Interior, Gérald Darmanin. El principal autor de los hechos y otro sospechoso fueron detenidos poco después por la Policía en el centro de París. El arma utilizada también fue encontrada y estaba siendo analizada.

La policía registró este viernes por la tarde el domicilio del principal sospechoso en el Valle del Oise, cerca de París. Según el ministro de Interior, se trataría de un joven de 18 años nacido en Pakistán que llevaría tres años viviendo en Francia, donde llegó como menor no acompañado. El joven no estaba en el radar de la policía por su radicalización. De momento, no ha reconocido ser el responsable del ataque.

El primer ministro recordó que el ataque se produjo en «un lugar simbólico» como es la antigua sede de 'Charlie Hebdo' y coincidiendo con la celebración estos días en París del juicio por los tres atentados de enero de 2015: el atentado contra el semanario, la toma de rehenes en un supermercado 'kosher' y el asesinato de una policía en Montrouge. Castex rompió una lanza a favor de la libertad de prensa y reiteró la «determinación absoluta» del Gobierno francés a la hora de luchar contra el terrorismo.

«Todo el equipo de 'Charlie' expresa su apoyo y su solidaridad a sus antiguos vecinos y colegas de Premières Lignes y a las personas afectadas por este odioso ataque», escribió en Twitter la redacción de 'Charlie Hebdo'. Este semanario ya no tiene la redacción en esa calle. Se trasladaron a un lugar secreto tras el atentado terrorista de 2015 contra la revista, en el que murieron 12 personas y 11 resultaron heridas.

«He preguntado al Prefecto de Policía que nos diga las razones por las que hemos infravalorado la amenaza en esa calle. Cuando ha habido un atentado es que podríamos haberlo hecho mejor, evidentemente», dijo Darmanin, tras las críticas a que no había protección policial extra ante el edificio a pesar de poder ser un potencial objetivo de los yihadistas.

Tras el ataque, el ministro de Interior dio la orden de «proteger todos los lugares simbólicos donde se han producido atentados» en París, como el supermercado kosher Hyper Cacher o la sala Bataclan. Habrá también «una protección especial» en las sinagogas, ya que este fin de semana se celebra el Yom Kipur, el día más sagrado del año judío.

«¿Cuántas víctimas habrían podido evitarse controlando estrictamente nuestra política de inmigración, expulsando sistemática a los clandestinos y dando caza al islamismo?», se preguntó en Twitter la líder de extrema derecha Marine Le Pen, presidenta de Reagrupación Nacional, el partido heredero del Frente Nacional que fundó su padre.

Nuevas amenazas

El juicio por los atentados de 2015 comenzó el 2 de septiembre y está previsto que dure hasta el 10 de noviembre. Coincidiendo con su inicio, la revista volvió a publicar en portada las caricaturas de Mahoma que le convirtieron en objetivo de los terroristas. Un centenar de medios francés publicaron esta semana una carta abierta para solidarizarse con 'Charlie Hebdo', que recibió nuevas amenazas de Al-Qaida por haber vuelto a publicar las imágenes en su portada. Marika Bret, directora de Recursos Humanos del semanario, tuvo que abandonar recientemente su apartamento en París bajo protección policial, tras haber recibido amenazas serias, y no cree que pueda volver.

Tras cometer el atentado en la revista, los hermanos Saïd y Chérif Kouachi proclamaron en la calle: «¡Hemos vengado al profeta Mahoma! ¡Hemos matado a 'Charlie Hebdo'!». Los dos terroristas fueron abatidos por la Policía poco después de la matanza. Estos ataques fueron el punto de partida de una oleada de ataques yihadistas en Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios