Los líderes de la Unión Europea se reúnen este jueves en Bruselas. REUTERS

Los Veintisiete aprueban la candidatura de Ucrania a la UE ante la incomodidad balcánica

El bloque comunitario toma una decisión «histórica» y envía «una señal de apoyo» al país en medio de la invasión rusa

OLATZ HERNÁNDEZ

BRUSELAS.

Viernes, 24 de junio 2022, 04:17

Los Veintisiete dieron ayer un mensaje claro a la perspectiva europea de Ucrania con la aprobación formal de su estatus como país candidato a entrar en la UE. No obstante, lo hicieron sin fijar plazos, dejando claro que el proceso estará sujeto a partir de ahora a los méritos y reformas que lleve a cabo el país para adaptarse a los estándares marcados por Bruselas. La luz verde de los líderes comunitarios tiene sobre todo una lectura en clave política, como señal de apoyo al pueblo ucraniano ante la invasión rusa, tal y como admitieron los líderes comunitarios.

Publicidad

La propuesta de Bruselas prevé una revisión a final de año antes de discutir cuáles serán los siguientes pasos para Kiev. El Consejo Europeo también aceptó la candidatura de Moldavia. No así a Georgia, a quien los países de la Unión y el Ejecutivo comunitario reconocen sus aspiraciones europeas, pero piden más reformas en profundidad para considerar su futuro ingreso.

El punto sobre Ucrania, el primero de la reunión de los líderes, se resolvió en los primeros compases de la cumbre europea. Los Estados miembros acudían a la cita con un amplio acuerdo sobre la candidatura de Kiev y sortearon las tradicionales reticencias de países como Francia o Alemania para la ampliación europea. «La luz verde a la candidatura de Moldavia y Ucrania tiene que ver con el contexto político», admitió el presidente francés, Emmanuel Macron. «Habríamos cometido un error político y un vacío estratégico si no hubiéramos tendido la mano a Ucrania».

Maratón de Zelenski

El día antes de la cumbre, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, trató de lograr un consenso con un maratón telefónico en el que habló con once líderes europeos. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen también instó a los dirigentes de los Veintisiete a «estar a la altura» de las circunstancias y respaldar la candidatura de Kiev. Bruselas, no obstante, ha exigido una serie de reformas nacionales como condición para el acercamiento de Ucrania a Europa. Entre ellas, la puesta en marcha de un cuerpo anticorrupción y mejoras en la salvaguarda del Estado de derecho.

A su llegada al Consejo Europeo, su presidente Charles Michel aseguró que «es un momento decisivo, una elección geopolítica que va a comprometer el futuro de la Unión Europea, nuestra estabilidad y prosperidad».

Publicidad

El primer ministro irlandés destacó que el visto bueno a la candidatura de Ucrania supone un «mensaje de solidaridad» al pueblo de Kiev. Su homólogo belga, Alexander De Croo, también calificó de «histórica» la concesión del estatus a Ucrania. «No quiere decir que la adhesión a Europa se haga rápidamente, llevará mucho tiempo, pero la señal es importante», dijo. A su vez, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, valoró la jornada de «día feliz» por el apoyo «político muy importante» .

Tiempo récord

La candidatura de adhesión de Ucrania se ha tramitado en tiempo récord, algo que ha incomodado a los Balcanes occidentales. Por eso Von der Leyen trató de calmar los ánimos, muy encendidos horas antes de la sesión, y avanzó que «no habrá atajos» para ningún país aspirante. Los líderes comunitarios entienden que el proceso «será largo, con una hoja de ruta que llevará tiempo». El presidente del Consejo Europeo aprovechó su intervención de ayer para subrayar también que «es momento de revitalizar el proceso de adhesión de los Balcanes occidentales».

Publicidad

Sobre la mesa estaba la propuesta lanzada por Macron en mayo para crear «una comunidad política europea» que permita impulsar alianzas con países que defiendan los valores de la UE. La idea es que los países candidatos puedan colaborar más estrechamente con los Estados miembros mientras esperan a ser socios en pleno derecho. El galo señaló que la iniciativa fue acogida «de forma positiva» y permite crear una Europa «más abierta y fuerte».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad