Hacer punto ya no es cosa de abuelas

Tejer se ha convertido en una moda que "relaja y engancha"

REBECA PALACIOS
Hacer punto ya no es cosa de abuelas

El punto está de moda. Como tejido para confeccionar chaquetas, vestidos y bolsos, pero también como una afición a la que se han sumado muchos jóvenes, porque tricotar ya no es solo cosa de abuelas.

El auge del fenómeno DIY ("Do It Yourself") o Hazlo tú mismo ha sumado nuevos adeptos al "hobby" de hacer punto, que permite elaborar cientos de artículos, desde los "amigurumi" japoneses, que son pequeños animalitos de ganchillo, a elementos decorativos, como colchas o cojines de 'crochet'.

Tejer "relaja y engancha", aseguran las nuevas seguidoras de las labores de punto, que, si no disponen del asesoramiento familiar, pueden aprender a hacer sus labores a través de vídeos con tutoriales y patrones colgados en internet, o bien asistir a alguna clase temática sobre estas técnicas. Además, movimientos como el "urban knitting", que realiza intervenciones artísticas en el mobiliario urbano con elementos decorativos elaborados a punto, también han contribuido a sacar a la calle esta artesanal afición.

Parte del éxito de esta técnica entre las tejedoras del siglo XXI lo tiene la puesta en el mercado de nuevos hilos para elaborar estos tejidos, en un sector liderado en España por la marca riojana Lanas Stop, que ha sabido innovar con nuevos productos en un mercado dirigido tradicionalmente a mujeres mayores. Así, el director general de esta firma, José Ignacio Achiaga, se ha sabido evolucionar del ovillo tradicional de lana a hilos adaptados a las tendencias de la moda y a cada temporada, elaborados con plumas de avestruz o gallo, pequeñas cuentas de cristal, lentejuelas o pequeños trozos de gasa.

De este modo, los hilos ya no se destinan a tejedoras que quieren realizar un producto sencillo mediante una técnica compleja; ahora se dirigen a un público joven que quiere confeccionar un artículo complejo con una técnica sencilla, ya que no tiene paciencia para dedicarse a tejer algo durante varias semanas, ha explicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos