Borrar
Zona catastrófica: cómo reclamar los daños provocados al vehículo por la nevada
FILOMENA

Zona catastrófica: cómo reclamar los daños provocados al vehículo por la nevada

A pesar de la declaración de zona catastrófica el Consorcio de Compensación de Seguros no cubra los daños ocasionados por la nieve

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Miércoles, 20 de enero 2021, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paso de Filomena por la península ha dejado cuantiosos daños, tanto en edificios e infraestructuras como en empresas y vehículos. La aprobación de la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil (o zona catastrófica) puede servir para reclamar determinadas indemnizaciones, aunque en el caso de los coches y vehículos, el Consorcio de Compensación de Seguros seguirá sin cubrir los daños ocasionados por la nieve –es una de sus exclusiones su acción está desvinculada de la declaración de de zona catastrófica– y seguiremos teniendo que reclamar a nuestro seguro particular.

En concreto, la zona catastrófica se ha aprobado en ocho comunidades autónomas: Madrid, La Rioja, Navarra, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, y Andalucía. Aquí se establecen una serie de ayudas económicas siempre y cuando se cumplan determinados requisitos. Tal y como dice la ley, «las ayudas por daños materiales serán compatibles con las que pudieran concederse por otras Administraciones Públicas, o con las indemnizaciones que correspondieran en virtud de pólizas de seguro». Evidentemente la cantidad no puede superar el valor del daño.

En cualquier caso, se dispone de un mes para presentar las solicitudes. La Administración pone a disposición del ciudadano diferentes modelos para formularlas.

¿A quién reclamamos por los daños en el coche?

En el caso de los daños en coches, los especialistas de Acierto.com han explicado a este diario que a pesar de la declaración de zona catastrófica, el Consorcio no cubre los daños ocasionados por la nevada.

La mayoría de pólizas de las aseguradoras a todo riesgo cubrirán todos los daños. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los seguros a terceros. También puede darse el caso de que tengamos contratado uno de estos últimos pero que lo hayamos ampliado con una cobertura de lunas. Si, por ejemplo, una rama desprendida ha roto la luna y abollado la carrocería, la aseguradora solo se responsabilizará del daño de la luna.

No obstante, la ley sí prevé ciertas ayudas fiscales directamente relacionadas con el vehículo. Por ejemplo, la exención de las tasas de la Jefatura Central de Tráfico para dar de baja el vehículo o para hacer un duplicado del permiso de circulación. Eso sí, siempre y cuando las bajas se soliciten como consecuencia de los daños producidos y el permiso haya sido extraviado o destruido por la situación de emergencia.

Otro punto que hay que matizar es que el Consorcio sí actuaría en caso de que se produzcan inundaciones esta semana como consecuencia del deshielo y las lluvias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios