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Línea de montaje del Cupra Formentor en Martorell AFP
El Covid «arrebató» 554.000 coches a las fábricas españolas en 2020

El Covid «arrebató» 554.000 coches a las fábricas españolas en 2020

La producción de vehículos se redujo un 19,6%, hasta 2,27 millones, mientras que en diciembre las exportaciones se dispararon un 18,7%

Unai Mezcua

Lunes, 25 de enero 2021, 14:20

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Medio millón de vehículos menos. En concreto, 554.000 unidades. Es la factura que dejó el coronavirus en las 12 plantas españolas de montaje en 2020, que registraron un retroceso en la fabricación de vehículos del 19,6%, hasta 2.268.185 unidades.

A mes y medio de fábricas y concesionarios paralizados se suma la debilidad del mercado nacional durante el pasado año. Las matriculaciones cerraron el ejercicio con un retroceso del 32,3%, hasta 851.211 unidades. España fue el farolillo rojo entre los grandes mercados europeos, puesto que tanto Francia como Alemania, Italia o Reino Unido registraron mejores métricas, con retrocesos del 25,5%, el 19,1%, el 27,9% y el 29,4%, respectivamente. De ahí que las factorías se hayan refugiado en la exportación.

En el conjunto del año la caída de las ventas al exterior fue del 15,5%, con un total de 1.951.448 unidades. El 92,8% de ellas se quedaron dentro de las fronteras europeas. De hecho, los cuatro grandes mercados antes mencionados suponen el 64,1% de las ventas al exterior. Y en diciembre esta tendencia de mirar al exterior se acentuó incluso más. El mes pasado las ventas al exterior aumentaron del 18,7% en las exportaciones de vehículos, con un total de 172.597 unidades.

Durante el último año se ha acumulado un total de 159.317 unidades fabricadas (vehículos eléctricos, híbridos enchufables y gas natural) en comparación con las 46.272 unidades producidas durante 2019, aumentando hasta el 7,02% de la cuota total de producción en 2020. Hasta el mes de diciembre, los híbridos enchufables, con una cuota de producción del 3,7% se han posicionado como el vehículo alternativo con mayor fabricación en España, alcanzando las 83.965 unidades producidas.

Triunfan los enchufables

Por su parte, se produjeron 55.992 vehículos eléctricos, más que triplicando la producción respecto al año anterior, hasta alcanzar el 2,47% de la cuota de producción. 46.770 unidades fabricadas fueron de turismos. En cuanto a los vehículos híbridos no enchufables, se ensamblaron un total de 5.504 unidades, que reduce a la mitad su producción del año anterior. Con una tendencia similar los vehículos de gas cierran 2020 con una caída del 33,5% y un acumulado de 19.360 unidades fabricadas.

Por tipo de vehículo, la producción de turismos obtuvo un crecimiento del 11,8% en el mes de diciembre, con 156.236 unidades fabricadas, lo que cierra el año 2020 con una caída del 18,9% con un acumulado de 1.791.570 turismos fabricados. En cuanto a la producción de todoterrenos, la paralización de su fabricación durante tres meses ha provocado que se haya registrado una caída del 76,4% para el periodo de 2020, con 9.094 unidades fabricadas

Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales logró aumentar un 8,5% en el último mes del año, con 39.184 unidades fabricadas. En el conjunto del año, se ha registrado una tendencia similar al resto de tipos de vehículos, con una reducción en su producción del 18,6%, hasta acumular un total de 467.521 unidades producidas durante 2020.

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