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Filomena agrava la crisis del motor e impacta a fábricas y concesionarios

Filomena agrava la crisis del motor e impacta a fábricas y concesionarios

El temporal golpea a cuatro plantas de vehículos y a la industria auxiliar. Concesionarios y talleres evalúan los daños y dan la semana por perdida

Unai Mezcua

M. Trigueros

Jueves, 14 de enero 2021, 01:48

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Filomena congeló en la tarde del viernes a buena parte del sector del automóvil. Casi una semana después sigue lejos de recuperarse. El temporal ha impactado en cuatro factorías de vehículos, en la industria auxiliar y en concesionarios y talleres. La mayoría está aún quitando la nieve y el hielo acumulados para evaluar los daños que esconden debajo.

Estos días se han dejado de fabricar cerca de 2.500 vehículos. Las fábricas más golpeadas han sido las instalaciones de PSA Peugeot Citröen en Villaverde (Madrid), que produce el nuevo Citroën C4, así como la de Iveco, también en la capital. Ambas han tenido que paralizar de forma temporal sus líneas de montaje. La segunda prevé retomar hoy la cadencia de producción, mientras que la primera, que ha sufrido daños leves que no afectan a la línea de montaje, compensará a lo largo del mes la fabricación perdida. En menor medida se vio afectada la planta del grupo galo en Figueruelas (Zaragoza) -el domingo se tuvo que suspender el turno de noche en las líneas 1 y 2, aunque el lunes ya se retomó la actividad-. También la de Vigo, que tuvo que cancelar un turno en la Línea 2, que monta las furgonetas K9 (Berlingo, Partner y Rifter y Toyota Proace City), por falta de suministros. Y es que no solo Filomena ha paralizado los transportes, sino que también ha forzado a parar sus líneas a la industria auxiliar en las zonas más afectadas, en especial Madrid.

«El viernes por la tarde decidimos interrumpir las operaciones en la fábrica de Madrid, que se retoman mañana (por hoy)», explica Javier González Pareja, presidente del grupo Bosch para España y Portugal. La multinacional alemana gestiona una planta en la capital, que produce sensores de aceleración y presión y sensores de aparcamiento para vehículos; y otra en Aranjuez, donde manufactura, entre otros productos, filtros de combustible. Ésta última sufrió, como consecuencia de la borrasca un aparatoso incendio, aunque ya ayer por la tarde arrancó de nuevo parte de la actividad de producción. Sin embargo, con la mayoría de calles y carreteras aún bloqueadas por el hielo, «la mayor preocupación es cómo pueden desplazarse y acceder los colaboradores», explicó González Pareja a preguntas de ABC, que añadió que aunque ya se han despejado los accesos, «hay que ver cómo la nevada ha afectado a las instalaciones».

El mismo problema, el de las dificultades para desplazarse, lo tienen también los trabajadores y clientes de concesionarios y talleres. «Nos es imposible hacer una estimacion de daño economico por imposibilidad de acceso», manifestó a este periódico Carlos Bustillo, presidente de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA). Aunque algunos concesionarios sí han podido abrir, con limitaciones, desde la patronal madrileña se habla de «un parón de prácticamente del cien por cien» de la actividad. «No se han podido vender recambios ni entregar coches», asegura la asociación. Los concesionarios-muchos de los cuales aportaron vehículos todo terreno a labores de emergencia durante los días de mayor colapso- están ahora volcados en limpiar los accesos a las instalaciones y las calles aledañas. Prevén además que la situación se prolongue, sin grandes cambios, al menos hasta el lunes que viene, con lo que el principal mercado automovilístico del país, Madrid (que supone en torno al 37% de las ventas) estará fuera de juego cerca de diez días. Todo ello con el agravante de la acumulación de coches «kilómetro 0» en las concesiones, matriculados el mes pasado ante el incremento en el impuesto de matriculación desde el 1 de enero, explican desde el sector.

Abrir para cerrar otra vez

Ni siquiera los talleres se han visto aún especialmente beneficiados del incremento de la siniestralidad por culpa de la nieve o el hielo. «Han podido abrir los que están en una arteria despejada o cerca, pero muchos otros no», traslada Aniceto Guzmán, miembro del comité ejecutivo de Cetraa y presidente de la federación madrileña Natraam. En algunos casos reabrieron el martes o el miércoles para, poco después, volver a cerrar, ante la imposibilidad de trasladar los vehículos dañados en unas calles que, por ahora, siguen en gran parte impracticables. «Hemos abierto y no ha venido nadie, y hemos vuelto a cerrar hasta el viernes», dicen desde Taller Puente, en el oeste de la capital.

«Muchos propietarios de talleres y sus empleados están intentando despejar los accesos por su cuenta», explica Guzmán, que asegura que «ha habido naves dañadas por el peso de la nieve y por tanto hay talleres que ahora mismo están dedicados a reparar sus instalaciones. Eso sí, avanza Guzmán que «la carga de trabajo no solo se ha incrementado (Euromaster, por ejemplo, ha duplicado la solicitud de cita previa para los próximos días) sino que se espera que en las próximas semanas continúe aumentando a medida que mejore la movilidad y se tramiten partes con las aseguradoras». Éstas últimas ya están notando un fuerte incremento de los siniestros y las asistencias. Según Línea Directa, entre el jueves y el domingo realizaron un 26% más de asistencias, con picos del 50%, mientras que el RACE atendió a un 30% más de asociados en la noche del viernes al sábado y AXA hasta un 126%. Y aunque Arturo López-Linares, su director de Siniestros, matiza que «aún es pronto para evaluar el impacto en los siniestros», sí avanza que «estamos recibiendo muchas llamadas de nuestros clientes realizando consultas sobre como aperturar siniestros y coberturas de sus pólizas, por lo que esperamos un gran número de solicitudes o reclamaciones en los próximos días».

Las cifras de Filomena en el automóvil

- 2.500 vehículos han dejado de producir estos días las cuatro plantas afectadas. Las dos situadas en Madrid, de Iveco y PSA, han sido las más afectadas

- 37% de las ventas de vehículos en toda España se concentran en Madrid. Los concesionarios no prevén retomar la normalidad al menos hasta la próxima semana.

- 26% m

- 100% se ha incrementado la solicitud de cita previa en algunas cadenas de talleres.

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