Jeep Grand Cherokee

Numerosas modificaciones estéticas y mecánicas en el nuevo modelo

REDACCIÓN
Jeep Grand Cherokee

Es el todoterreno americano por excelencia para competir con los rivales europeos del segmento más lujoso. Con poco más de 20 años en el mercado, el Gran Cherokee es toda una referencia con cinco millones de unidades vendidas en todo el mundo. La gama 2014 evoluciona y presenta un nuevo diseño exterior e interior, nuevos contenidos tecnológicos y un nuevo cambio automático de ocho velocidades que reduce el consumo y las emisiones.

El Jeep se reconoce ahora porque la parrilla de siete ranuras es más pequeña, los faros son más finos y el parachoques delantero va más alto. Los nuevos faros bi-xenón de descarga de alta intensidad con luces diurnas de LED son de serie. La parte trasera luce nuevos pilotos más grandes con luces de LED, un alerón más grande y más aerodinámico, un nuevo parachoques y un portón trasero que ofrece una mayor visibilidad.

Las llantas son de nuevo diseño, lo mismo que las combinaciones de colores interiores y exteriores. También se modifican los espejos retrovisores y las manillas de las puertas en el color de la carrocería. La versión más deportiva, con las siglas SRT, dispone de faros bixenón adaptativos con un fondo negro exclusivo y las llantas de aluminio de 20 pulgadas de cinco radios en color Negro Vapor Chrome.

El Grand Cherokee 2014 cuenta con un techo solar eléctrico de doble panel que se extiende desde el parabrisas hasta la parte trasera del vehículo, lo que permite inmejorables vistas y mayor entrada de luz al habitáculo. Se compone de dos paneles de cristal con apertura hacia atrás del frontal que proporciona una gran superficie acristalada; el panel trasero es fijo. Este techo es de serie en los modelos Overland, Summit y SRT y está disponible en los Limited.

En el interior, destaca la utilización de materiales de primera calidad como el cuero Natura Plus y la madera de alta calidad. Los diseñadores se han inspirado en lugares y en paisajes de todo el mundo a la hora de ofrecer detalles específicos. Cada modelo mantiene su propio estilo de lujo y ambiente único mediante materiales concretos y diferentes colores. Disponible en toda la gama, el interior Marruecos cuenta con asientos, panel de instrumentos, consolas y paneles de las puertas en negro. Se comercializan otros interiores con el nombre de Nepal, Gran Cañón y Laguna.

También incorpora nuevos sistemas de información y entretenimiento, como el UConnect smartouch con pantalla táctil de 8,4" y navegador, y la nueva pantalla de 7" TFT en el cuadro de instrumentos configurable por el usuario. Como características exclusivas para el nuevo modelo Summit y para el SRT llevan el sistema de sonido envolvente Harman Kardon de 825 W y 19 altavoces. El volante cuenta con botones para controlar la radio, el control de velocidad, el teléfono y los comandos de voz para una mejor seguridad. Todas las versiones vienen de serie con levas de cambio montadas en la parte posterior del volante.

Tres sistemas de tracción total

Toda la tecnología en cuento a sistemas de transmisión, tracción y suspensión está relacionado de forma electrónica. El nuevo Jeep Grand Cherokee 2014 dispone de tres sistemas 4x4: Quadra-Trac II, Quadra-Drive II con diferencial trasero de deslizamiento limitado electrónico (ELSD) y, en exclusiva para el SRT, el sistema de tracción a las cuatro ruedas Quadra-Trac activo on-demand. La suspensión neumática Quadra-Lift, de serie en los modelos Overland y Summit, permite variar la altura de marcha hasta una distancia al suelo de 28 centímetros.

El sistema de control de tracción Selec-Terrain, con cinco programas diferentes de conducción, se ha perfeccionado en la gama 2014. De serie en todos los modelos, excepto el SRT, este sofisticado sistema se ha mejorado y permite al conductor controlar la velocidad del vehículo, tanto cuesta arriba como cuesta abajo, utilizando las levas del cambio en el volante en lugar de requerir el uso de los pedales del acelerador o del freno.

En cuanto al Selec-Track, solo se monta en el SRT. Este sistema más avanzado regula automáticamente la dinámica del vehículo, de acuerdo con los gustos del cliente y las condiciones de marcha. Los conductores pueden elegir manualmente los siguientes modos: Auto, Sport, Tow (Remolque), Track (Circuito) y Snow (Nieve). Con el mando en posición Track, el nuevo Grand Cherokee transmite la mejor respuesta de salida en curva y se alcanzan los mejores tiempos de vuelta en circuito.

La gama del nuevo Jeep para el mercado español se compone de varias versiones. En diésel se ofrece el motor tres litros V6 en dos variantes de 190 y 250 caballos de potencia; los equipamiento son el Laredo, Limited, Overland y Summit. En gasolina son tres las motorizaciones: el V-6 de 3.6 litros, el legendario 5.7 litros V-8 y el exclusivo HEMI V-8 de 6.4 litros y 468 CV de potencia que equipa el modelo SRT; el equipamiento se centra solo en el Overland y el SRT. Todos los motores de gasolina disponibles cumplen con la normativa de emisiones Euro 6.

La nueva transmisión automática de ocho velocidades proporciona un mejor confort de marcha y una aceleración más rápida. Montado por primera vez en un Jeep, su centralita electrónica tiene en cuenta variables como la aceleración, el par motor, el kick-down o la velocidad para determinar el mapa de cambio apropiado. El resultado es que se adapta perfectamente al requerimiento de prestaciones de casi cualquier demanda de conducción, con la vista puesta en el ahorro de combustible.

Otra de las novedades para el Grand Cherokee 2014 y que solo lleva el SRT, es el sistema Launch Control. Imita a un piloto profesional para optimizar las prestaciones y prepara el motor, el cambio, el tren motriz, el control de estabilidad y la suspensión para una salida lanzada. Controlado por un botón situado detrás de la nueva palanca de cambios con forma de T en la consola central, brinda una óptima aceleración en recta.

Respecto a los precios, varían entre los 48.900 euros del Grand Cherokee V6 diésel Laredo y los más de 90.000 euros del SRT con el motor V8 de 6.4 litros.