La multa de la DGT de hasta 500 euros por ayudar a otros conductores
Alertar de la presencia de un control de la Guardia Civil con ráfagas de luces al resto de usuarios de la vía conlleva sanciones económicas
Avisar a otros conductores con las luces del vehículo o a través de Internet cuando nos encontramos con un control policial muchas veces puede costarnos una multa, ya que es una acción ilegal. La Guardia Civil además advierte que «nos lo pensemos dos veces, ya que podríamos estar apoyando la huida de un criminal», tal y como explican en el vídeo subido a sus redes sociales.
Esta práctica se utiliza, además de para poner en alerta a conductores bebidos o drogados, también a aquellos que circulan a mayor velocidad de la permitida y en general a conductores que tienen algo que esconder ante la autoridad
Sin embargo, esta práctica tan habitual y que muchas veces se realiza con buena intención, nos puede costar una sanción de 80 euros, según establece la DGT, ya que podría distraer a otros usuarios de la vía. Si además se produce un deslumbramiento, la multa asciende a 200 euros, y 500 euros si se provoca un accidente.
Si esta noche ves un control policial piénsalo dos veces antes de alertar a otros conductores con las luces del vehículo o a través de Internet... .quizás estés apoyando la huida de un criminal
Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) February 3, 2022
Después de ver el vídeo te quedará más claro pic.twitter.com/hfir31s8FL
Parte del Artículo 100 del Reglamento General de Circulación dice así: «Se prohíbe la utilización de la luz de largo alcance o de carretera (...) en forma de destellos de la luz de largo alcance o de carretera y de la luz de corto alcance o de cruce, con finalidades distintas a las previstas en este reglamento».
Más noticias
No obstante, existen circunstancias en las que sí se pueden realizar ráfagas con las luces. Se pueden utilizar las de corto o de cruce en formas de destellos, usando de forma intermitente las luces de corto o largo alcance o ambas alternativamente, en intervalos muy cortos para avisar a otro conductor de nuestra intención de adelantarlo y para advertir a alguien de un riesgo de accidente. Eso sí, siempre evitando deslumbramientos.
El mal uso del alumbrado es motivo de sanción en bastantes supuestos, uno de ellos y bastante habitual también es el uso indebido de las luces antiniebla. Solo deben utilizarse cuando haya niebla o una lluvia intensa. Si los conectamos sin que se den estas condiciones atmosféricas la multa asciende a 200 euros y también podemos deslumbar a otros conductores.
Circular con un de las luces fundidas también conlleva una desembolso de 200 eruos. Desde 2010 ya no es obligatorio llevar en el coche luces de repuesto, pero está prohibido circular con un faro fundido. Si nos encontramos en este escenario lo correcto es sustituir la bombilla, pedir a la asistencia del seguro que lo haga o solicitar que la grúa traslade el vehículo al taller. En caso de necesidad en plena marcha, hay tres opciones: sustituir la bombilla, pedir a la asistencia del seguro que lo haga o solicitar que la grúa traslade el vehículo al taller.
No usar los intermitentes con la antelación suficiente para advertir de una maniobra, llevar fundida la luz de la matrícula, no utilizar las luces de cruce en carriles reversibles, de sentido contrario al habitual y en zonas de obras o inmovilizar el vehículo sin usar las luces, también suponen infracciones que son castigadas con 200 euros por el peligro que supone para el resto de conductores.