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Mercedes-AMG 53 en las gamas CLS, E Cupé y E Cabrio

Mercedes-AMG 53 en las gamas CLS, E Cupé y E Cabrio

Los tres comparten un motor de gasolina con un pequeño alternador eléctrico que añade 22 CV suplementarios

Martes, 16 de enero 2018, 00:00

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Mercedes está presentando en el Salón de Detroit tres nuevos modelos AMG-53 para la gama del CLS y la Clase E Cupé y E Cabrio. Bajo esta nueva denominación, los vehículos combinan una elevada potencia y eficiencia. Comparten un motor de seis cilindros en línea que desarrolla 435 CV y un alternador EQ Boost puede entregar brevemente hasta 22 CV de potencia y 250 Nm de par adicionales; también se encarga de alimentar la red de 48 voltios.

Para la marca, los nuevos modelos representan un primer paso hacia un futuro hibridizado con una mezcla de diseño deportivo, prestaciones y eficiencia. El nuevo motor sobrealimentado con un turbo más un compresor adicional eléctrico rinde un elevado par máximo de 520 Nm. Lleva asociado el cambio automático de nueve marchas AMG SpeedShift TCT y la tracción integral AMG Performance 4Matic+.

Alternador que funciona como motor eléctrico

Destaca el alternador EQ Boost que, además de su función normal de arrancar el motor, funciona como un motor eléctrico situado entre el propulsor y el cambio. Esta innovación más la doble sobrealimentación incrementan las prestaciones y el dinamismo de conducción habituales de AMG y reducen el consumo y las emisiones. El CLS 53 4Matic+ acelera de cero a cien en solo 4,5 segundos y alcanza con el paquete Driver una velocidad punta de 270 km/h. El consumo mixto de combustible es de 8,4 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 200 g/km.

Al arrancar, el compresor adicional recibe asistencia del alternador y alcanza de manera progresiva una presión de sobrealimentación elevada que hace aumentar con rapidez el par motor al acelerar. Después, entra en funcionamiento el turbo para mejorar la respuesta a partir de medio régimen. Esta intervención escalonada asegura un gran dinamismo y una gran suavidad de marcha.

La ventaja adicional de la mayor tensión eléctrica es que para un mismo nivel de potencia, la intensidad disminuye a una cuarta parte. El alternador EQ Boost es un componente central que junto a su función como generador eléctrico, se encarga de las tareas de propulsión híbrida. Así, es posible reducir el consumo en una medida que, hasta ahora, estaba reservada a la tecnología híbrida de alto voltaje.

La caja de cambios AMG SpeedShift TCT de nueve relaciones de tipo doble embrague reacciona de forma rápida, sin demora en la respuesta, a las órdenes accionadas por las levas de cambio, especialmente en el programa de conducción Sport+ y en el modo manual que es el más deportivo. La tracción a las cuatro ruedas distribuye la entrega de potencia de forma variable entre el eje delantero y trasero lo que garantiza un buen comportamiento sobre cualquier terreno.

El conductor puede variar el tipo de conducción con cinco programas con los nombres de Eco, Comfort, Sport, Sport Plus e Individual. Con esta selección se modifican importantes parámetros, como la respuesta del motor, el cambio, la suspensión y la dirección. Además, es posible accionar el modo manual con solo apretar la tecla M y cambiar con las levas de cambio en el volante.

La suspensión neumática mantiene el nivel de altura constante de la carrocería y es garantía de confort de marcha, estabilidad en las curvas más cerradas y mejora en la tracción. Cuenta con un reglaje deportivo que endurece muelles y amortiguadores, mientras que la regulación progresiva de la amortiguación combina dinamismo con un elevado confort de rodadura. En curvas, o al frenar, se adopta un coeficiente elástico más rígido que reduce el balanceo de la carrocería.

La dirección electromecánica es de desmultiplicación variable. Es posible elegir entre dos ajustes para la servoasistencia, una para conducir normalmente -Comfort- y otra Sport con una respuesta más directa y rápida. El sistema de frenos es de grandes dimensiones, con discos de material compuesto autoventilados, perforados en el eje delantero y de 370 milímetros de diámetro.

Los nuevos modelos AMG-53 presentan rasgos distintivos en la carrocería. Son comunes la parrilla del radiador Twin-Blade en cromo plateado, y la calandra va situada por delante del radiador central, formada por una rejilla negra. El faldón delantero en diseño A-Wing cuenta con elementos en negro y un «splitter» frontal en cromo. Las tomas de aire del frontal llevan dos perfiles y los embellecedores laterales específicos de AMG reflejan una silueta dinámica.

En la vista trasera llaman la atención la nueva forma del faldón trasero y la clásica forma redonda de los embellecedores en la salida doble de escape en cromo de alto brillo. La configuración de los laterales del faldón trasero mejora las propiedades aerodinámicas en la zaga, pues canaliza la circulación de aire en torno a los pasarruedas. El perfil aerodinámico sobre la tapa del maletero se pinta del color del vehículo. Como opción se ofrece una ejecución en fibra de carbono.

Entre los distintivos comunes a los tres nuevos modelos 53 se encuentran la parrilla del radiador Twin-Blade, el faldón delantero en diseño A Wing, los embellecedores laterales específicos de AMG, el faldón trasero con inserto de difusor y embellecedores redondos en la salida doble de escape en cromo de alto brillo. El faldón delantero del CLS 53 dispone de dos cortinas de aire adicionales en los laterales para que el aire incida de forma más precisa para la mejora de la aerodinámica.

Materiales exclusivos

El habitáculo de los nuevos modelos equipa materiales exclusivos y un elenco ampliado de opciones de personalización. Con pantallas brillantes de alta definición y 12,3 pulgadas ambos elementos se funden a la vista bajo un solo cristal, un elemento característico en los últimos modelos de la marca. El conductor puede variar la estética con tres estilos diferentes y configurar las vistas e informaciones importantes.

El denominado control de confort Energizing, opcional, está disponible para el CLS 53 4Matic+. Este sistema interconecta diversos sistemas y hace un uso adecuado de las funciones del aire acondicionado, los asientos (calefacción, ventilación, masaje), calefacción del volante y los equipos de iluminación y reproducción de música. En función de las preferencias del conductor se asume un ajuste especial que mejora el confort interior.

El CLS 53 4Matic+ lleva la generación más reciente de sistemas de asistencia a la conducción de la Clase S. El equipamiento de serie incluye el asistente de frenado activo, el detector de cambio de carril, el sistema de alerta por cansancio, el indicador de velocidad límite y el sistema de protección de los ocupantes. Una novedad que se incorpora es un dispositivo que prepara los órganos internos del oído humano a los ruidos que puedan producirse a consecuencia de una colisión.

El paquete de asistencia a la conducción opcional incluye el asistente de distancia, el de dirección, de velocidad límite y de frenado activo con función de cruce. Se añade además el asistente de maniobra evasiva, el control activo de ángulo muerto, el detector de cambio de carril y el sistema Pre Safe Plus. El nuevo CLS 53 4Matic+ incorpora los sistemas de asistencia mejorados de cámaras y de radar del CLS, que muestran el entorno completo de circulación.

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