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Volkswagen Golf GTI: para los que siempre quieren llegar primero

Volkswagen Golf GTI: para los que siempre quieren llegar primero

Llega la octava generación de un icono que ha enamorado a cuatro generaciones

M. Trigueros

Madrid

Miércoles, 28 de octubre 2020, 15:51

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Objeto de deseo y referente de deportividad en las carreteras desde 1976, llega a la octava generación de un icono, el Volkswagen Golf GTI. Un modelo que en los años 90 representaba casi el 90% del total de las ventas de la marca alemana, y de ese porcentaje el 90% eran versiones GTI. Unas ventas que se apoyaron en campañas de publicidad que están en el imaginario de los jóvenes de aquella época con eslóganes como «Maldito coche», «Desde que eras muy, muy joven siempre te ha gustado llegar el primero (imagen de unos espermatozoides)», «A qué estamos jugando» o «Algo en que confiar» tras haberlo perdido todo.

Este icónico modelo –la versión de 1976 montaba un motor gasolina de 110 CV- suma más de 3,2 millones de unidades vendidas en todo el mundo, de los más de 35 millones de Golf que se han matriculado a nivel global.

Las primeras pruebas de la versión deportiva del Golf, las hemos hecho en el circuito del Jarama. Un escenario ideal para exprimirle todas las prestaciones a esta nueva versión que llega con un motor de gasolina 2.0 TSI de cuatro cilindros y 245 CV con un par máximo de 370 Nm. Por el momento solo está a la venta con la caja automática de doble embrague DSG de siete velocidades «shift by wire» con la que tiene un precio de partida de 42.920 euros (sin descuentos). Para finales de año Volkswagen España tiene previsto comercializar la variante con caja manual de seis velocidades, con lo que el precio se quedaría en el entorno de los 40.000 euros.

Una de las cosas buenas que tiene el Golf GTI para los interesados en su adquisición es que lleva prácticamente toda la equipación de serie, salvo la suspensión adaptativa DCC (con amortiguadores regulables hasta en 15 posiciones), las llantas de 18 o 19 pulgadas (son de serie de 17), el techo de cristal o la bola de remolque.

En el concesionario encontraremos un modelo que integra tubos de escape dobles (uno a cada lado) cromados, la parrilla con forma de panel de abeja, la tira led en color rojo que une los faros delanteros, las pastillas de frenado pintadas en rojo, todas las ayudas a la conducción de última generación, el cuadro digital de 10,25 pulgadas, la pantalla central de 10 pulgadas, asientos tipo bucket con tapicería a cuadros «Scale paper», volante con controles táctiles, modos de conducción, head-up display, conectividad car2x (se comunica con otros coches que lleven esta tecnología), entre muchas otras utilidades tecnológicas de última generación. Todo este panel de tecnología y acabados estéticos se traducen en tan solo 1.130 euros que la versión del GTI de la anterior generación.

Fiche técnica

  • MOTOR Gasolina de 245 CV

  • MEDIDAS (largo/ancho/alto, en metros) 4,287 / 1,789 / 1,478

  • MALETERO 374 litros

  • VELOICIDAD MÁXIMA 250 km/h

  • ACELERACIÓN DE 0 A 100 6,2 segundos

  • CONSUMO 7,4 litros a los 100 km

  • PRECIO ORIENTATIVO 40.000 euros

En lo que se refiere a sensaciones al volante del deportivo más aspiracional de los jóvenes en los últimos cuarenta años, lo primero que hay que destacar es su sonido. Un bramido grave que avisa que estamos manejando un deportivo. Un modelo capaz de ponerse de 0 a 100 km/h en tan solo 6,3 segundos y que puede llegar a alcanzar los 250 km/h (velocidad limitada electrónicamente).

En el circuito del Jarama se comporta como si estuviera en su terreno natural. Aceleraciones de infarto en el modo sport de conducción, con frenadas de vertido al final de recta y en las curvas más reviradas que te dan en todo momento una gran sensación de seguridad a pesar de encontrarte en las partes más complicadas del trazado.

El conjunto suspensión/amortiguación le mantiene pegado al asfalto como un lapa y la caja automática es muy rápida en las transiciones lo que hace que nos olvidemos de la gestión manual para poder centrarnos al 100 % en la pista. Otros elementos que hacen fácil llevarlo dentro de un límite son el nuevo gestor dinámico de marcha, el bloqueo electrónico de diferencial (XDS), el bloqueo transversal del eje delantero con regulación electrónica o la dirección progresiva.

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