Mercedes Clase V, como un coche de lujo

Mercedes Clase V, como un coche de lujo

Nuevo Mercedes Clase V, el monovolumen de referencia se hace más atractivo

MANU CORTÉS

Hace cinco años, el Clase V de Mercedes-Benz estableció una nueva referencia en el segmento de los monovolúmenes gracias a su diseño, calidad y confort, así como a sus sistemas de seguridad y asistencia; y desde entonces ha tenido una exitosa trayectoria internacional. La renovación de este modelo aprovecha estos valores clave y mejora el atractivo del miembro más grande de la gama de vehículos de pasajeros de la marca de Stuttgart.

Las autocaravanas Marco Polo también se han beneficiado de todo el rango de innovaciones implementadas en el Clase V. Mercedes ofrece en su nuevo monovolumen tres medidas de carrocería: Compacta (4,89 metros), Larga (5,14 m.) y Extralarga (5,37 m.). Todos los modelos de la Clase V están fabricados para todo el mundo en la factoría de Mercedes situada en Vitoria (Álava). Las primeras unidades llegaran a los concesionarios a finales de este mes desde 50.200 euros, incluido cambio automático 9G-TRONIC.

Además, Mercedes-Benz Vans está dando el próximo paso en este segmento y pronto ofrecerá un monovolumen totalmente eléctrico. Los aspectos técnicos más destacados de este vehículo incluyen una autonomía de hasta 400 kilómetros y una función de carga rápida que permite una autonomía de 100 kilómetros en solo 15 minutos. El monovolumen eléctrico de la Clase V contará con un tren de propulsión eléctrico compacto en el eje delantero, con una potencia de 150 kW.

Autonomía de 400 kilómetros

La energía es suministrada por una batería de iones de litio. Gracias a una capacidad de 100 kWh, es realista conseguir una autonomía máxima de hasta 400 kilómetros. Y con una velocidad máxima de 160 km/h, se garantiza un placer de conducción superior incluso fuera de la ciudad.

La Clase V de Mercedes estrena nueva imagen, con renovados parachoques con una gran entrada de aire y una parrilla. Disponible como opción, la línea AMG presenta una nueva parrilla con puntos cromados que contribuyen a una imagen aún más deportiva. Los diseñadores también han trasladado al interior de la nueva Clase V la filosofía de diseño de los actuales turismos de Mercedes-Benz. En línea con el rediseño exterior, el nuevo interior del Clase V presenta unas entradas de aire en un diseño de turbina más deportivo, así como nuevos diales en el panel de instrumentos.

Un total de seis tapicerías diferentes están disponibles en colores claros y oscuros. Siguen a la venta los acabados en laca piano, madera de ébano, fibra de carbono y aluminio cepillado. Como parte de la renovación del modelo, los pasajeros traseros pueden disfrutar de un espacio especialmente cómodo. Los asientos de lujo, en opción para la primera fila de asientos, son un verdadero placer y, al igual que en la Clase S, ofrecen una función totalmente reclinable, masaje de espalda y climatización.

El Clase V, por primera vez equipada, opcionalmente, con la transmisión automática 9G-TRONIC. La cómoda y eficiente transmisión automática reemplaza a la 7G-TRONIC y se comercializa como equipamiento estándar para el modelo V 300 d. El conductor puede utilizar el botón Dynamic Select para seleccionar los programas de conducción 'Confort' y 'Sport' y así influir en el comportamiento del cambio de marchas. Alternativamente, el modo 'M' permite al conductor cambiar manualmente utilizando las levas de cambio en el volante.

Nuevo motor y transmisión: potente y eficiente

La Clase V de Mercedes está equipada con el motor turbodiésel de cuatro cilindros con dos litros de cilindrada y tres variantes de potencia. El modelo V 220 diésel, con 163 caballos de potencia y un consumo medio homologado de 6 litros de gasóleo, desde 50.202 euros con la carrocería compacta de 4,89 metros; la versión V 250 diésel con 190 caballos de potencia y un par de 440 Newton metro (consumo de combustible desde 5,9 litros), desde 55.653 euros. Y, con las mejores cifras en su segmento, el V 300 diésel con 239 CV y un par motor de 500 Newton metro (consumo medio, 6,3 litros de gasóleo), desde 66.069 euros con carrocería compacta y tracción a las cuatro ruedas 4Matic; esta última versión, acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h. Estos motores de nueva generación son más eficiente y limpios, y ofrecen una notable reducción de ruido y vibraciones. La eficiencia de estos propulsores se puede comprobar en un ahorro de combustible de alrededor del 13 % del nuevo V 250 en comparación con su modelo predecesor.

Todas las variantes con motores de combustión de la nueva Clase V son de tracción trasera y es opcional la tracción total 4MATIC. La altura del vehículo se mantiene por debajo de la marca de los dos metros, incluso cuando está equipado con la tracción total. Así, la nueva Clase V no pierde ni un ápice de su funcionalidad cotidiana y todavía cabe en garajes convencionales, así como en aparcamientos subterráneos, sin problemas.

Con la función de asistente de viento cruzado, el conductor recibe asistencia para mantener el Clase V en la trayectoria, incluso en caso de fuertes vientos laterales. Mientras tanto, el nuevo asistente activo de frenada ahora puede detectar el riesgo de una colisión con un vehículo que circula por delante e inicialmente emite una advertencia visual y acústica. Si el conductor reacciona, el asistente activo de frenada aumenta la presión del freno para adaptarse a los requisitos de la situación. Si el conductor no reacciona, el sistema inicia el frenado autónomo. En el tráfico urbano, este sistema también reacciona ante obstáculos fijos o peatones que cruzan.

Otra nueva característica de seguridad es el asistente de luz larga Plus (opcional). En el modo de luz larga, permite al conductor disfrutar de una iluminación amplia y permanente de la carretera sin deslumbrar a otros usuarios de la vía. En el caso de que haya vehículos por delante o tráfico en sentido contrario, los led del módulo de luz larga se apagan parcialmente y, por lo tanto, se desactivan en forma de U en el cono de luz. Las áreas restantes de la carretera continúan iluminadas con los faros de luz larga (luz larga parcial).

Ya sea en términos de estilo, valor, rendimiento, eficiencia o seguridad, la familia de autocaravanas Marco Polo basada en el Clase V también se benefician ahora de todas las ventajas de la primera renovación del monovolumen de Mercedes-Benz al mismo tiempo que el modelo base. Las caravanas compactas y vehículos de ocio Marco Polo también presentan el nuevo diseño frontal, los nuevos colores de pintura y llantas de aleación ligera, además de las nuevas entradas de aire y tapicerías. Reciben el nuevo motor diésel con una nueva potencia máxima de 239 CV, así como los asistentes activos de frenada y el de luz larga.