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Seat gama TGI, ecológicos y ahorradores

Seat gama TGI, ecológicos y ahorradores

La nueva gama Seat TGI combina gas natural y gasolina, ofreciendo una gran eficiencia

manu cortés

Viernes, 12 de abril 2019, 23:56

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La demanda del mercado en relación con los vehículos con etiqueta «ECO» está creciendo de manera exponencial. En el segmento, al que pertenecen los utilitarios como el Seat Ibiza y los SUV urbanos como el Arona, las matriculaciones han aumentado en un 81 % durante el pasado año. Por su parte, el Ibiza fue el utilitario más vendido en España en 2018, y el Arona líder de ventas de su categoría en el canal de cliente particular, situándose asimismo en segunda posición absoluta en su segmento.

Seat mantiene su firme apuesta por la tecnología híbrida de gas natural comprimido (GNC) y gasolina con su gama TGI, ahora con la oferta más amplia del mercado con cuatro modelos: Mii Ecofuel, Ibiza TGI, Arona y León TGI con un nuevo motor de 130 CV y disponible en las dos versiones de carrocería. Esta alternativa es respetuosa con el medio ambiente, ventajosa para el usuario por su etiqueta «ECO» y la opción más económica del mercado para un motor de combustión, en términos de coste por kilómetro recorrido.

Un vehículo de gas natural comprimido reduce en torno a un 25 % sus emisiones de CO2 con respecto a su homólogo de gasolina, y hasta un 75% de NOx con relación a un diésel. Por otra parte, las emisiones de partículas y de SO2 son prácticamente nulas. A sus ventajas ecológicas y fiscales, la tecnología TGI aporta un excepcional bajo coste por kilómetro recorrido, resultando un 50 % más económico que un modelo homólogo de gasolina, un 30 % más barato que un diésel, un 10 % frente a uno que emplee gas natural licuado GLP y un 25 % más económico respecto a un híbrido eléctrico no enchufable.

El coste aproximado para recorrer 100 kilómetros con gas natural comprimido GNC, dependiendo de modelos, se sitúa entre 2,7 y 3,24 euros, una tercera parte de lo que gastaríamos únicamente con un motor convencional de gasolina.

En la nueva gama de gas natural comprimido de Seat, la gran novedad es la inclusión de un tercer depósito de GNC, tanto en el Ibiza y el Arona que superan los 400 kilómetros de autonomía en modo gas, como en el León, que alcanza los 500 km. Esta nueva configuración de la gama TGI, responde a la demanda de aumentar la autonomía en modo GNC, por los muchos beneficios económicos que tiene este combustible alternativo.

Ficha técnica Seat Ibiza 1.0 TGI GNC

  • Motor: 3 en línea

  • Combustible: Gasolina-gas natural

  • Cilindrada: 999 cm3

  • Potencia: 90 caballos

  • Velocidad: 180 km/h.

  • 0 a 100 km/h.: 12,1 segundos

  • Consumo: Desde 5,0 litros

  • Emisiones CO2: 92 gr/km.

  • Largo: 4,06 m.

  • Ancho: 1,78 m.

  • Alto: 1,44 m.

  • Maletero: 262 litros

  • Precio (sin promociones y bonificaciones fiscales): 18.340 euros

La nueva configuración de la gama TGI también responde al crecimiento actual y futuro de la red de repostaje de GNC en nuestro país, con un total de 65 estaciones públicas de recarga operativas, y se espera que, durante este año, se superen los 100 surtidores.

El incremento de la infraestructura de repostaje de gas natural cada vez va a más, gracias a la creciente demanda de este combustible en el transporte pesado, industriales ligeros y también en los turismos. Además de ser varios los operadores que ya comercializan GNC en España, las recientes aperturas de estaciones de suministro de gas están posibilitando que esta opción sea cada vez más accesible en todo el territorio. De hecho, 21 de las 46 capitales de provincia ya cuentan con un punto de carga operativo en su entorno urbano o a no más de 30 km de distancia.

La gama TGI de Seat se compone de cuatro modelos: Mii Ecofuel, Ibiza, Arona y León.
La gama TGI de Seat se compone de cuatro modelos: Mii Ecofuel, Ibiza, Arona y León.

La gama TGI de Seat utiliza depósitos de gas de gran resistencia a golpes, arañazos y corrosión, fabricados en acero de alta resistencia, mientras que el Seat León 1.5 TGI Evo tiene los dos depósitos grandes situados bajo el piso del maletero, fabricados en un material compuesto de fibra de carbono, consiguiendo así mejorar la durabilidad y robustez de los depósitos, a la vez que rebaja notablemente el peso del conjunto.

Los motores TGI arrancan siempre haciendo uso del gas natural hasta que se acaba, momento en el que pasa utilizar el depósito de gasolina sin que el conductor perciba cambio alguno más que la indicación de GNC en el cuadro de mandos. Tan solo se pondrá en marcha con gasolina en dos supuestos: si la temperatura del líquido refrigerante es inferior a -10° C, momento en el que necesitará calentar previamente los inyectores de gas (proceso que dura pocos segundos), o si se acaba de repostar GNC, ya que el sistema necesita realizar un chequeo del nuevo gas introducido en los depósitos antes de su uso.

Todos los modelos GNC de Seat incluyen la etiqueta medioambiental «ECO» de la Dirección General de Tráfico, con el que los usuarios se benefician de importantes ventajas, que varían en función de las CCAA. Destaca la bonificación de hasta un 75 % en el impuesto de circulación (dependiendo de la ciudad de residencia), exención del pago del impuesto de matriculación, reducciones del precio en zonas de estacionamiento regulado y peajes.

Tomando como ejemplo el nuevo Seat Ibiza TGI, disponible en todas las versiones de acabado, incluyendo el deportivo FR, con la tecnología de GNC y gasolina se reincorpora a la gama con la adaptación de un tercer depósito de gas, con un total de 13,8 kilos de capacidad, con los que puede recorrer hasta 410 km en modo gas. Monta el mismo motor gasolina 1.0 TGI que utiliza el Arona, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Ofrece una potencia máxima de 90 CV y un par motor máximo de 160 Newton metro.

En cuanto a sus prestaciones, alcanza una velocidad máxima de 180 km/h y emplea 12,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. El consumo medio es 3,3 kilos de gas a los 100 km. En términos económicos, el Ibiza TGI necesita un gasto de apenas 3 euros para recorrer 100 km (precio GNC medio: 0,90 euros/kg). Sus emisiones de CO2 son de tan solo 92 g/km.

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