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BMW Serie 6 GT, hacia la conducción autónoma

El nuevo modelo es fruto de la combinación de un lujoso equipamiento y una versátil funcionalidad en una carrocería de gran porte

Manu Cortés

Sábado, 24 de febrero 2018, 00:09

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El BMW Serie 6 Gran Turismo combina el confort de una berlina del segmento automovilístico superior con el diseño de un modelo cupé. La gran funcionalidad de la carrocería y el confort dinámico y la comodidad del habitáculo, para viajar relajadamente, son cualidades que ya acuñaron el carácter del modelo anterior, precursor de este tipo de berlinas de lujo y representación.

En comparación con el anterior BMW Serie 5 GT, el nuevo Serie 6 GT ofrece un diseño más elegante y deportivo, mayores equipamientos, innovadores sistemas de mando y de asistencia a la conducción, así como una notable y muy evidente mejora del comportamiento dinámico y de la eficiencia de sus motorizaciones.

Los potenciales clientes pueden elegir entre tres motores de la última generación de propulsores, con dos modelos que pueden estar equipados con el sistema “inteligente” de tracción total BMW xDrive. El peso del nuevo BMW Serie 6 Gran Turismo también se ha reducido en aproximadamente 150 kilos en comparación con el modelo antecesor, gracias al empleo de materiales más ligeros y al uso de acero muy resistente en el chasis.

Comportamiento más deportivo

La aerodinámica de la carrocería, claramente mejorada, y el aumento de la potencia de los nuevos motores desembocan en un comportamiento más deportivo y, al mismo tiempo, en consumos de combustible más reducidos. Dependiendo de la variante del motor, la aceleración de 0 a 100 km/h puede ser hasta 0,7 segundos (BMW 630i Gran Turismo) más rápida que la del modelo antecesor. Los valores de consumo y de emisiones promedio llegan a ser un 15 % menores.

El comportamiento y el alto nivel de confort que distinguen al nuevo BMW Serie 6 GT, se benefician de una innovadora tecnología de suspensiones. El equipamiento de serie incluye una amortiguación neumática en el eje posterior con regulación automática de la altura de la carrocería. Especialmente con la finalidad de aumentar más el confort dinámico, puede optarse por la suspensión adaptativa con amortiguación neumática en ambos ejes y con control dinámico de los amortiguadores.

La opción “Executive Drive”, que a su vez incluye el sistema activo de supresión de inclinación de la carrocería y que se ofrece en combinación con la dirección integral activa, redunda en un comportamiento deportivo superior. Con la amortiguación neumática en ambos ejes es posible ajustar manualmente la altura del coche. Simplemente pulsando un botón se puede subir el nivel del coche en 20 milímetros, lo que es útil al transitar por carreteras de calzada irregular.

Si se activa el modo “Sport” con la tecla de la función de reglaje personalizado, la altura de carrocería baja 10 milímetros. La disminución de la altura se produce automáticamente si se supera la velocidad de 120 km/h. Todos los sistemas opcionales del chasis pueden combinarse ahora también con el sistema de tracción total BMW xDrive.

Ficha técnica BMW 630i Gran Turismo

  • Combustible: Gasolina

  • Motor: 4, doble turbo

  • Cilindrada: 1.998 cm3

  • Potencia: 258 caballos

  • Par máximo: 400 Nm entre 1.550 y 4.400 rpm.

  • Tracción: Trasera o a las 4 ruedas (opcional)

  • Velocidad: 250 km/h.

  • 0 a 100 km/h. 6,3 seg.

  • Consumo medio: Desde 6,2 litros

  • Largo: 5,09 m.

  • Ancho: 1,90 m.

  • Alto: 1,54 m.

  • Maletero: 610 litros

  • Precio: Desde 68.900 euros

El nuevo BMW Serie 6 Gran Turismo se caracteriza por sus generosas proporciones; su longitud exterior es de 5,09 metros, es decir, 87 milímetros más que el modelo antecesor. El ancho no se ha variado y sigue siendo de 1,90 metros; la altura, por su parte, es ahora de 1,54 metros, esto es, 21 milímetros menor. Los rasgos de diseño más característicos de la carrocería son el capó alargado, la “jaula” del habitáculo desplazada hacia atrás, la gran distancia entre ejes de 3,07 metros, las puertas con ventanas sin marcos y las superficies acristaladas alargadas que se prolongan un buen trecho en la zaga.

La línea de techo, se prolonga hasta la zaga, que es 64 milímetros más baja que en el modelo Serie 5 GT. Otro factor llamativo del diseño está determinado por la forma tridimensional de las luces posteriores. Además, el control activo del accionamiento de los segmentos de las tapas de entrada de aire frontal y otras soluciones, entre ellas, las cortinas de aire, las salidas de aire de los pasos de las ruedas delanteras y el alerón posterior escamoteable automáticamente logran que el coeficiente aerodinámico sea notablemente menor que el del modelo anterior, llegando a ser entre CX 0,29 hasta CX 0,25 según versiones.

La configuración del interior combina un puesto de mando ergonómico, orientado hacia el conductor, con un habitáculo especialmente espacioso. La elección de lujosos materiales y la precisión de los acabados crean un ambiente moderno y muy selecto. En la parte trasera del nuevo Serie 6 GT hay tres amplios asientos, que también ofrecen espacio holgado para las piernas.

Gracias a la optimización de todo el conjunto, la línea del techo, más plana que la del modelo anterior, ofrece, sin embargo, más espacio para las cabezas. Los asientos traseros con regulación eléctrica, ofrecidos opcionalmente, permiten regular la inclinación de los respaldos, simplemente pulsando una tecla.

Maletero con más capacidad

La tapa del maletero se abre y cierra eléctricamente. El compartimiento de carga, que ahora es de 610 litros, es 110 litros mayor que el del modelo anterior. El umbral de carga es también cinco centímetros más bajo, coincidiendo ahora en altura con el piso del maletero. El respaldo de los asientos traseros puede abatirse en proporción de 40:20:40. Esta función puede activarse desde el maletero simplemente pulsando un botón para que funcione el desbloqueo a distancia. De esta manera, el compartimento de carga alcanza un volumen de 1.800 litros.

Los motores disponibles para el nuevo Serie 6 Gran Turismo están dotados de la tecnología Twin Power Turbo (doble turbo) y se combinan de serie con una caja de cambios automática “Steptronic” de ocho marchas. El motor de gasolina de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada del modelo 630i GT (por 68.900 euros) rinde una potencia máxima de 258 caballos, con un par máximo de 400 Newton metro. Con este propulsor, el coche para el crono en 6,3 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h. El consumo medio a velocidad moderada es de 6,2 litros.

Por su parte, el motor de gasolina de seis cilindros en línea y tres litros de cilindrada tiene una potencia máxima de 340 CV y su par máximo es de 450 Nm. Con él, las variantes 640i GT (80.300 euros) y el nuevo 640i GT xDrive tracción total (83.000 euros) aceleran en 5,3 segundos de 0 a 100 km/h. El consumo combinado de combustible de ambos modelos se sitúa entre los 7 y los 8,2 litros de gasolina.

El modelo con motor turbodiésel 630d GT (74.200 euros con propulsión a las ruedas traseras; 2.700 euros más, si dispone de tracción total xDrive), emplea 6,1 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que registra un consumo mínimo de apenas 5 litros de media. En todos los casos, la velocidad máxima está autolimitada a 250 km/hora.

Con el nuevo sistema de mando e indicación del Serie 6 GT, único por su versatilidad, se controlan todas las funciones del coche, del navegador, del sistema de comunicación, de información y de entretenimiento. El elemento central es el dispositivo “iDrive”, que consta del botón de mando “Touch Controller” y la pantalla “Control Display”, que ahora es independiente y táctil, con un diámetro de 10,25 pulgadas.

El menú tiene una estructura reticulada con representaciones gráficas en modo vivo y directo, lo que facilita el uso intuitivo. Adicionalmente es posible utilizar un modo más avanzado de comando por voz y control por medio de gestos. La nueva generación de la pantalla virtual “Head-Up Display” aprovecha una superficie de proyección un 70 % mayor.

Los nuevos sistemas de asistencia de la conducción utilizados en el nuevo Serie 6 GT emplean una cámara de serie u opcionalmente sensores de radar y de ultrasonido para supervisar el entorno del coche. El equipamiento de serie incluye sistema de advertencia de choque con el coche que circula delante y de presencia de peatones en combinación con función de frenado automático en ciudad.

En opción, se puede adquirir el sistema de regulación activa de la velocidad útil hasta los 210 km/h con función Stop & Go. El asistente de la dirección y de guiado en el carril, utilizable hasta esa misma velocidad, constituye un paso más hacia la conducción automatizada. Esta función se orienta por las líneas pintadas sobre el asfalto y por la presencia de coches que circulan delante, ayudando al conductor a guiar su coche entro de los límites del carril, detectados por el sistema.

La seguridad también aumenta gracias a la función de advertencia de abandono de carril o de cambio de carril, así como debido a la advertencia ante una posible colisión lateral, en la medida en que se activa la función de apoyo y corrección automática de las maniobras que pueden hacerse con el volante.

Las funciones de advertencia de presencia de tráfico transversal, de situaciones de preferencia, de acercamiento a cruces y de conducción en sentido contrario al tráfico, contribuyen a evitar posibles situaciones de peligro. Además, el Serie 6 GT también cuenta con un novedoso sistema de ejecución de maniobras para aparcar, controladas a distancia mediante la llave de arranque y con el conductor fuera del coche.

BMW Connected

El sistema “BMW Connected”, con enganche a una red telefónica de datos, también se transforma en un asistente de movilidad personal y digital para el conductor, con diversas funciones dentro y fuera del coche, que ayudan al conductor a llegar a su destino de manera relajada. Por ejemplo, es posible aprovechar anotaciones hechas en la agenda del “smartphone” para planificar la ruta de viaje, puede determinarse el momento más oportuno para emprender el viaje recurriendo a datos en tiempo real sobre el estado del tráfico, y se puede trasladar el destino al navegador.

Dentro del coche es posible administrar el calendario, los correos electrónicos y los contactos a través de Microsoft Exchange. Además de la conexión inalámbrica por “bluetooth”, también es posible colocar el teléfono sobre una base para recargarlo mediante una corriente inductiva. La función de información sobre el estado del tráfico en tiempo real RTTI muestra atascos o retenciones de tráfico, mientras que la función “On Street Parking” ayuda a encontrar espacios libres para estacionar el coche en la calle.

La función “Remote View” permite al propietario del Serie 6 GT recibir en su teléfono móvil (por ejemplo, cuando el conductor se encuentra en su casa u oficina), imágenes en vivo y directo de su coche y entorno cuando está estacionado, como medida activa antirrobo.

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