Borrar
Cómo convertir tu coche en histórico para que pueda seguir circulando

Cómo convertir tu coche en histórico para que pueda seguir circulando

Se trata de un procedimiento complicado y caro, pero aporta algunas ventajas a los propietarios de vehículos de más de 30 años de edad

Patxi Fernández

Madrid

Martes, 5 de octubre 2021, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), un vehículo histórico es aquel que por su antigüedad, de al menos 30 años, interés o singularidad merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo y simbólico, resguardando así el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo y permitiendo su utilización con la debida seguridad técnica y mecánica.

Este tipo de vehículos, matriculados como históricos, podrán seguir circulando de manera excepcional por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), como Madrid Central, así como en las principales capitales europeas que ya han establecidos estas áreas de circulación restringida.

Pero para que un coche sea considerado histórico debe de cumplir con ciertos requisitos. Así, tendrán que tener una antigüedad mínima de 30 años, estar incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural. También entrarían en esta catalogación aquellos que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica, y los que sean considerados vehículos de colección, que por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.

Los trámites necesarios:

Conseguir que un coche sea catalogado como histórico es bastante farragoso. Estos son los principales pasos que hay que seguir:

-Un laboratorio oficial para la catalogación de vehículos históricos debe inspeccionar tu coche y dar fe de que se trata realmente de un coche histórico. Recibirás un informe y una ficha técnica reducida en la que se detallará cada cuanto tienes que pasar la ITV y otra serie de consideraciones o limitaciones (velocidad máxima a la que puedes circular, prohibición de circular por la noche u otras). Precio: en torno a 350 euros.

-El fabricante de tu coche o algún club de automóviles clásicos reconocido debe certificar la antigüedad de tu coche. Precio: en torno a 40 euros. Puedes informarte en la Federación española de Vehículos Antiguos.

-Deberás solicitar a la consejería de Industria de tu comunidad la consideración de tu vehículo como histórico.

-Pasar la ITV y si el resultado es favorable, se expedirá una nueva tarjeta de inspección técnica en la que figure la nueva condición de histórico. Precio: en torno a 50 euros.

-Pedir el cambio de matriculación en la Jefatura Provincial de Tráfico. Precio: unos 90 euros. Pero para este último trámite necesitas, aparte de la documentación que has ido acumulando en los pasos 1 al 4, lo siguiente:

DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Documentación que acredite la propiedad del vehículo. Justificante del pago o exención del impuesto de circulación e impuesto de transmisiones patrimoniales. Si tu coche procede de fuera de la Unión Europea, tienes que presentar también el Documento Único Administrativo (DUA), expedido por la Aduana. Cuatro fotos a color del vehículo (los dos laterales, delantera y trasera). Permiso de circulación y tarjeta ITV en vigor si el vehículo estaba en circulación (original y fotocopia). Cumplimentar el documento oficial [PINCHA AQUÍ].

Se trata de un proceso, como te hemos dicho, farragoso por el papeleo y caro -en torno a los 600 euros- que puede acarrearte limitaciones de uso y circulación impuestas por la Administración o por la compañía de seguros que lo cubra.

Los vehículos históricos que no sean capaces de superar la velocidad de 40 km/h circularán por el arcén, si fuera suficiente y practicable.

Los vehículos históricos no podrán circular por autopista o autovía si no alcanzan, como mínimo, la velocidad de 60 km/h.

Asimismo, mediante resolución de la Dirección General de Tráfico podrá prohibirse, en determinadas fechas y vías, la circulación de los vehículos que no sean capaces de superar la velocidad de 80 km/h.

Además, aquellos vehículos que por su antigüedad o características constructivas, no dispongan de los sistemas de alumbrado y señalización óptica exigidos por la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, no podrán circular entre la puesta y la salida del sol, ni en circunstancias que hagan necesario el empleo de tales sistemas.

Ventajas de la matrícula histórica

A cambio de todos estos trámites, debido a su régimen especial, y sus características, un vehículo histórico está exento del cumplimento de algunas normas en materia de anticontaminación, por lo que en la mayoría de las ciudades europeas pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

En muchas localidades no tendrás que pagar el impuesto municipal de circulación y en otras tendrás una rebaja del 50% en este gravamen.

Las inspecciones obligatorias de la ITV son cada más tiempo. Dependiendo del tipo de vehículo, pueden pasarse cada dos, tres, cuatro o cinco años

Además algunas aseguradoras tienen pólizas específicas -y más baratas- para vehículos históricos. Igualmente, hay corredurías de seguros especializadas en este tipo de coches que te ofrecerán precios más ajustados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios