La nueva señal verde que puede llegar a las carreteras españolas
Esta nueva tonalidad ya se ve en algunas vías de otros países europeos
La Dirección General de Tráfico (DGT) no para de buscar soluciones para impedir que aumenten los accidentes de tráfico que en lo que va de año se ha cobrado la vida de más de 680 personas, una treintena más que en 2023 en estas mismas fechas. Por ello, parece que es probable que el sistema actual de señales cambie para instaurar un nuevo código de colores que ya ha llegado a Francia y que puede suponer alguna que otra confusión a los conductores.
Hasta ahora tan solo son cuatro los colores que se usan para las señales de tráfico en las más de 400 referencias de señales que maneja España y que se agrupan en tres grandes grupos: rectangulares, que significan información, triangulares, que nos advierten de algún peligro y redondas, que significan prohibición.
• Señales azules. Dan información. Indican salidas, gasolineras o puestos de socorro.
• Señales rojas. Indican peligro y prohibición. La señal de STOP es una de ellas.
• Señales naranjas. Avisan de obras y radares cercanos.
• Señales marrones. Informan de la cercanía de lugares turísticos, como playas.
Pero ahora, la nueva señalización en forma circular podría incorporar un nuevo tono a los ya existentes, el verde. Este nuevo color no prevalece sobre el rojo, pero indica la recomendación de la velocidad óptima para mantener la seguridad en un determinado tramo.
No impone un límite, pero sí lo recomienda por lo que es conveniente respetarla, aunque de manera opcional. Aunque todavía no está recogida en el Reglamento General de Circulación, es probable que en un tiempo se vea en las carreteras españolas, sin que ello suponga un cambio en la jerarquía de las señales que cabe recordar son: las indicaciones policiales, seguidas por las señales temporales, los semáforos y las señales verticales. En último lugar estarían las marcas viales dibujadas en el suelo.