Borrar
Rooney se refresca la cabeza durante un partido.
Rooney, ¿héroe o villano?
fútbol | Mundial

Rooney, ¿héroe o villano?

«No digo que haya que descartar a Wayne, pero me pregunto si el equipo técnico tendrá los c... de hacerlo», comenta Paul Scholes

COLPISA / AFP

Miércoles, 18 de junio 2014, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Wayne Rooney, la única estrella mundial de Inglaterra, está poco a poco convirtiéndose en el chivo expiatorio de su país en el Mundial-2014 y su posicionamiento errático contra Italia (2-1) no ayudó a redimirlo.

A finales de mayo, el antiguo jugador de los Red Devils Paul Scholes había sido el primero en disparar. "No digo que haya que descartar a Wayne, pero si su forma no mejora, me pregunto si el equipo técnico tendrá los c... de hacerlo", se había preguntado.

Contra Italia, el seleccionador Roy Hodgson lo puso titular por la izquierda, y Rooney, que disfruta más jugando en el centro, tuvo una actuación decepcionante cuando había que crear espacios para la revelación Sterling.

Aunque fue el autor de un pase decisivo para Sturridge y no se le puede reprochar su comportamiento altruista y trabajador, falló una ocasión, como le suele ocurrir con el United, y enseguida fue el blanco de las bromas de los aficionados al sacar un córner con muy poca fuerza.

A ello se une que su falta de entendimiento con el lateral y su también falta de referencias en ese puesto dejó expuesto el flanco izquierdo de los ingleses para mayor gloria de Italia. "Hay un debate en torno a su posición, pero cuando ves la ocasión que falla, está en el área, donde es el mejor", comentó el ex 'gunner' Thierry Henry, que sigue de cerca a Inglaterra. "Yo he fallado ocasiones como esa, pero Wayne sabe que debe marcar. Para mí, es el punto determinante del partido", añadió Thierry Henry.

¿Qué será, pues, de él contra Uruguay, un partido decisivo para Inglaterra? ¿ Rooney será sacrificado en beneficio de Barkley? ¿o volverá a ser colocado en el eje del ataque?

El baluarte de la experiencia

"Rooney sigue sin marcar en un Mundial y podría no tener otra oportunidad", destacó el exgoleador Alan Shearer, tras el noveno partido en blanco de su compatriota en tres ediciones de la Copa del Mundo.

A su 28 años y con 39 goles en 93 convocatorias con la selección, Rooney tiene experiencia, pero parece agarrotarse en cuanto llega la cita mundialista. Autor de 19 goles y 17 pases decisivos en 40 partidos con su club esta temporada, su balance no es el mejor de su carrera pero tampoco tiene nada de malo.

En selección, el más joven goleador inglés de todos los tiempos cuando tenía 17 años y 317 días, sólo ha marcado una vez en sus últimos siete partidos, y fue contra Ecuador en un amistoso.

"Me siento bien", había, sin embargo, asegurado en mayo, insisistiendo en que "a lo mejor me he metido demasiada presión, y los medios también. Ahora no la tengo y voy a aprovecharme de eso. Estoy preparado para ese torneo. Me siento muy en forma".

El lunes, la polémica se reactivó cuando Inglaterra constató que 'Wazza' se entrenó con los reservas. "A petición propia" para multiplicar sus entrenamientos y volver a sentirse bien, aseguró inmediatamente la Federación Inglesa para apagar el incendio. Para estar seguros del resultado, los ingleses también han recurrido a unos bomberos de primera línea.

"En cualquier sitio que juegue, Wayne es un jugador de clase mundial y puede marcar la diferencia en todas partes", aseguró su compañero Danny Welbeck. "Tiene experiencia para gestionar este tipo de situaciones que ya ha sufrido y superado en su carrera", añadió.

"Con Hodgson, es nuestro mejor goleador, nuestro mejor pasador", añadió el adjunto Gary Neville, añadiendo que "probablemente habría sido elegido mejor jugador del partido si hubiera marcado ese famoso gol".

"¿Wayne puede jugar en la izquierda? Lo he visto jugar en la izquierda en partidos de Inglaterra, lo he visto jugar también para el Manchester United en la izquierda", dijo Neville a la cadena ITV. "Es un jugador de equipo. Se sacrificará por el equipo", concluyó Neville.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios