Borrar
El presidente de Ciudadanos Albert Rivera, junto a Inés Arrimadas en un acto en Barcelona. Efe
Ciudadanos quiere que el Congreso apoye al Gobierno y a los jueces ante el 1-O

Ciudadanos quiere que el Congreso apoye al Gobierno y a los jueces ante el 1-O

La formación de Rivera llevará al pleno una proposición no de ley para que los partidos se retraten frente al desafío soberanista

María Eugenia Alonso

Madrid

Martes, 12 de septiembre 2017, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso debatirá la próxima semana una proposición no de ley de Ciudadanos con la que el partido de Albert Rivera pretende que la Cámara baja respalde al Ejecutivo, a los jueces y a los funcionarios en su labor frente al desafío independentista. "Queremos que el Congreso deje claro su apoyo al Gobierno y a los funcionarios en su trabajo para frenar y enfrentarse al golpe contra la democracia que se está produciendo en Cataluña", ha asegurado el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

La Junta de Portavoces ha acordado este martes incluir esta iniciativa en el orden del día del pleno de la semana que viene después de que la Mesa admitiera a trámite la propuesta. "Queremos que el resto de partidos también se retrate", ha insistido Girauta.

En su iniciativa, la formación liberal pide que el Congreso manifieste su apoyo al Gobierno, al Tribunal Constitucional y a la Fiscalía "en defensa de la legalidad democrática en Cataluña y, en particular, en todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum de secesión". Insta también al Ejecutivo de Mariano Rajoy a evitar el uso de recursos públicos "en la realización de todos aquellos actos destinados a la promoción, preparación y ejecución de la consulta" suspendida por el Tribunal Constitucional.

Por último, el texto hace un reconocimiento explícito "a los ciudadanos de Cataluña que, al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de Derecho, como valor imprescindible para garantizar la convivencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios