Borrar
En directo desde el Parlament de Cataluña.

Así hemos contado la sesión en el Parlament

colpisa

Jueves, 7 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer se vivió una jornada muy tensa en el Parlament de Cataluña. Durante la sesión de hoy se espera que la mayoría independentista apruebe la ley de transitoriedad jurídica. La sesión de hoy empieza a las 10.00.

Siga aquí el minuto a minuto de la sesión:

00.58

Se cierra la sesión aproximdamente 15 horas después de su comienzo.

00.49

La proposición de ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República ha quedado aprobada con los 71 votos de JxSí y la CUP y 10 en contra de Catalunya Sí que es Pot. Como ya hicieron con la ley del referéndum, los diputados del PP, PSC y Ciutadans abandonaron el hemiciclo antes de la votación.

00.30

"La batalla de las urnas y el referéndum solo se puede ganar si se hace desde el respecto más escrupuloso a la democracia de Cataluña, pero durante estas 48 horas negras del Parlament de Cataluña ustedes se lo han cargado", recrimina Joan Coscubiela, de CSQP. "¿Van a someter a las empresas y autónomos a tener que decidir dónde van a declarar su dinero? ¿Cómo van a pagar las pensiones? ¿Por qué no explican que la Seguridad Social si se territorializa nace con un déficit de cuatro millones? ¿Cuántos jueces están dispuestos cumplir esta ley?", pregunta.

00.23

"Ustedes han decidido pasar sin el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias y hemos ido al Tribunal Constitucional. Pero a mí no me gusta tener que ir a instituciones fuera de las nuestras. Esta ley irá a la papelera de las iniciativas legislativas, primero suspendidas y luego anuladas", avisa Miquel Iceta, primer secretario del PSC.

00.15

"Con lo que están haciendo han conseguido unir a toda la oposición. No es solo que insulten a los que no somos independentistas. Es que están mintiendo a sus propios votantes. Usted les prometió la independencia en 18 meses, señor Puigdemont, y no se la ha dado. Y es que pasará un año, y no seremos independientes", señala Inés Arrimadas, portavos de C's en Cataluña. Ha acusado a JxSí y la CUP de querer uniformizar una Cataluña que en realidad es muy diversa, y les ha advertido de que el proceso soberanista ha llegado a un punto que los propios independentistas no pueden dominar: "Cuando el coche va sin frenos no lo pueden controlar".

23.48

"Cuando hemos dicho que teníamos que poner fin al procesismo para que no hubiera la remota posibilidad de que alguien usara el discurso del independentismo para perpetuarse en el poder, pusimos el referéndum como solución, con una fecha y una pregunta concretas", asegura el diputado de la CUP Benet Salellas.

23.35

El diputado de Junts pel Sí (JxSí) Jordi Orobitg ha destacado que su grupo en el Parlament, con la aprobación de la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad, "ha cumplido el mandato recibido" en las elecciones del 27 de septiembre de 2015. Salellas ha alertado de que el proceso independentista debe culminarse cuanto antes y con determinación: "El tiempo corre en nuestra contra porque el Estado se está rehaciendo y reconstruyendo". "Un proyecto nunca puede funcionar si se fundamenta en el miedo y en la opresión, que es lo que ofrece el Estado. Nuestro proyecto radica en la pluralidad y la generosidad", ha añadido.

23.15

"Mientras Rajoy siga en su cargo no se celebrará ningún referéndum en Catalunya o ninguna otra parte de España", afirma el presidente del Partido Popular de Cataluña Xavier García Albiol. Ha tachado la ley de transitoriedad como una estrategia de agitación y propaganda independentista y ha asegurado que pretende "convertir en súbditos a todos los catalanes que no piensan como ellos".

23.29

El grupo de Cs en el Parlament ha presentado una enmienda de modificación a la ley de transitoriedad jurídica de JxSí y la CUP para cambiar su nombre por 'ley de constitucionalidad y estatutariedad'.

Vídeo.

23.13

Empieza el debate sobre las enmiendas a la ley de Transitoriedad. Carme Forcadell las recibe e indica que ya las tienen los portavoces de los distintos grupos políticos.

22.03

«De quienes quieren votar 'no' en el referéndum nos separa algo menor. Al margen de nuestras opciones, nos une la voluntad de ejercer el derecho a voto y compartimos la voluntad de respetar los resultados», dice Oriol Junqueras, vicepresidente del Govern y conseller de Economía.

21.05

Se aprueba en votación la alteración del orden del día con 71 votos a favor, 60 en contra y dos abstenciones. Se abre un periodo de enmiendas que se acabará a las 23.00.

21.00

JxSí y la CUP vetan que se pueda pedir la opinión del Consell de Garanties por esta ley, mientras que el PSC, PP y Cs insisten en que quieren conocer esta opinión: el órgano consultivo ha dado la razón a los segundos asegurando que tienen derecho a pedir un dictamen.

20.49

Carme Forcadell suspende el pleno, por cuarta vez esta tarde, para reunir otra vez a la Junta de Portavoces, que debatirá sobre una petición de reconsideración formulada por el Partido Popular.

Vídeo.

20.16

Joan Coscubiela de Catalunya SÍ que es pot: "Es absolutamente legítimo querer la República catalana, pero no de esta manera". El portavoz parlamentario ha arrancado esta tarde una cerrada ovación de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, puestos en pie al grito de "democracia", en contraste con algún diputado de su propio grupo disconforme con su dureza contra Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

19.44

Carme Forcadell no cede y no permitirá que la Ley de Transitoriedad vaya al cónsul de garantías estatutarias.

19.27

La presidenta Carme Forcadell ha suspendido la sesión después de JxSí y al CUP solicitaran a mediodía la introducción en el orden del día la votación de la ley de Transitoriedad a través de la vía de urgencia prevista en el 83.1. La oposición respondió a la petición con nuevas suspensiones, mesas, juntas de portavoces, reconsideraciones y peticiones de dictámenes al Consell de Garanties Estatutàries.

19.20

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, va a pedir al PP catalán que estudie la moción de censura contra Carles Puigdemont que ha planteado la líder del partido naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, y ha añadido que es el momento de buscar los apoyos que le faltan a la oposición en las filas parlamentarias del independentismo.

Vídeo. Albert Rivera y Mariano Rajoy, durante su reunión. Efe

18.46

Se convoca la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces por tercera vez en el día.

Vídeo.

18.30

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho en la última reunión de la Mesa de que no aceptará postergar la votación de la Ley de Transitoriedad y ha afirmado: «De aquí no nos vamos hasta votar esto».

17.40

El pleno del Parlament se vuelve a suspender para reunir la Mesa y la Junta de Portavoces para resolver la petición de reconsideración presentada.

16.50

El Gobierno ha presentado ante el Tribunal Constitucional recursos contra la ley y la convocatoria del referéndum para el 1 de octubre aprobado en la noche de este miércoles, según han informado fuentes del tribunal.

Los magistrados del TC se reunirán sobre las 19.00 horas de este jueves, tras interrumpir el pleno que comenzó esta mañana en el que se ha admitido a trámite el incidente de ejecución presentado por el Ejecutivo contra la resolución de la mesa del Parlamento de Cataluña que permitió la tramitación de la ley de referéndum de autodeterminación, para estudiar los recursos de inconstitucionalidad.

16.00

El TC permite a Forcadell personarse en el incidente por la ley de referéndum para que pueda defenderse.

15.00

Ada Colau ha escrito en su cuenta de Twitter que ha trasladado "el requerimiento al secretari [general] para que compruebe disponibilidad dispositivo electoral habitual y poder responder en las próximas 48 horas".

15:00

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho público este jueves un mensaje, en sus cuentas oficiales en las redes sociales, en el que expresa su cariño a Cataluña, con un mensaje con el texto 'I Love Cat' y una imagen de la bandera oficial de la comunidad catalana.

14:40

El presidente del Gobierno ha anunciado que ha dado orden de impugnar ante el Tribunal Constitucional las normas aprobadas por el Parlament.

14.35

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al Gobierno de Cataluña de que "lo que no es legal, no es democrático" y ha garantizado que el Ejecutivo central defenderá el "imperio de la ley", que es además la "garantía" de la convivencia democrática y la libertad.

14.30

El Gobierno recurre al Tribunal Constitucional (TC) todas las resoluciones adoptadas por el Parlament de Cataluña y la Generalitat para celebrar el referéndum soberanista del 1 de octubre, según ha anunciado hoy el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

14.10

Anna Gabriel, de la CUP, y Marta Rovira, del PDeCAT, solicitan a la Mesa del Parlament en sus intervenciones la alteración del orden del día para incluir el debate y votación de la ley de transitoriedad, el mismo proceso que ayer se siguió para la inclusión de la ley del referéndum.

13.15

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunció hoy sendas querellas criminales contra los miembros del Gobierno catalán por la convocatoria de un referéndum ilegal de independencia para el próximo 1 de octubre, así como contra los miembros de la Mesa del Parlamento catalán que ayer facilitaron la tramitación de la ley del referéndum

13.10

La Generalitat ha activado la web sobre el referéndum (referendum.cat) en la que recoge la normativa electoral y brinda la posibilidad de colaborar en la votación convocada para el 1 de octubre.

La citada web en la que se hacen preguntas y se dan respuestas sobre el procedimiento y la forma de votar, se dice que es obligatorio formar parte de las mesas electorales en el caso de que un ciudadano sea designado para realizar esa función.

12.45

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha avisado este jueves de las consecuencias del proceso soberanista en Cataluña, porque un territorio independiente quedaría fuera de la Unión Europea y porque actuar contra la Constitución de un Estado miembro supone ir "en contra del marco legal de la Unión Europea".

12.35

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad los dictámenes a favor de que el Gobierno recurra las decisiones del Parlament sobre el referéndum independentista, así como el decreto de convocatoria firmado por el Gobierno catalán.

Fuentes de la institución han confirmado a Efe que el pleno del Consejo de Estado ha dictaminado a favor de que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional la Ley de Referéndum, el decreto de convocatoria, y las normas complementarias para su realización, así como la resolución del Parlament por la que se designa a cinco miembros de la Sindicatura Electoral.

12.20

El Parlamento catalán ha aprobado la creación de la Agencia Catalana de Protección Social, que es el "embrión" de una futura "Seguridad Social" catalana y una de las denominadas leyes de "desconexión", tras un debate que ha estado marcado por la aprobación de la ley del referéndum de ayer.

11.35

El pleno el Parlament sigue el orden del día ordinario. No hay novedades sobre el debate de la Ley de Transitoriedad. Recordamos que para alterar el orden del día es necesario que lo soliciten dos grupos de la cámara.

11.15

Los fiscales también reaccionan. Las tres asociaciones de la carrera, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, han emitido un comunicado conjunto donde han expresado su conmoción, "una honda preocupación y un rotundo rechazo" por la tramitación de estas normas y han asegurado que parece claro que en esta situación subyace "un problema político que deberá ser abordado y reconducido por los cauces, también políticos, que corresponden".

11.05

Rajoy reunirá a las 13:00 horas un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar los recursos contra el referéndum.

11.00

Empieza el pleno del Tribunal Constitucional. En la sesión de esta mañana los magistrados estudiarán la recusación de sus doce magistrados por Carme Forcadell y la admisión a trámite del incidente de ejecución de sentencia presentado ayer por el Ejecutivo.

10.45

El Govern da 48 horas a los ayuntamientos para aclarar si facilitarán el 1-O. La misiva insta a comunicar “las variaciones que pueda haber sobre la disponibilidad de los locales” de votación

10.10

Comienza la sesión. El Parlament reanuda el pleno tras la aprobación de la ley del referéndum.

9.55

El PSC anuncia que no dará soporte a la moción de censura planteada por Inés Arrimadas. "No nos parece una solución y no teníamos constancia de ello".

9.50

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha dicho que la Guardia Civil "está perdiendo el tiempo" en la empresa de Constantí (Tarragona) en la que se han personado por si ha impreso material electoral para el referéndum del 1 de octubre.

9.00

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparado la actuación de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, con "las prácticas del PP en el Congreso" y su manera de "forzar el reglamento". "Nosotros vivimos cada día el uso de las instituciones en forma de secuestro", ha añadido.

7.00

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han enviado una carta a los alcaldes catalanes para avisarles de que deben ceder para el referéndum del 1 de octubre los locales que habitualmente se utilizan como puntos de votación, y dan 48 horas para confirmar que así se hará o bien para comunicar cualquier cambio o alegación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios