Borrar
Manuela Carmena y Carles Puigdemont. Fernando Alvarado
Madrid acogerá un acto en apoyo al referéndum de Cataluña

Madrid acogerá un acto en apoyo al referéndum de Cataluña

El PP ya ha mostrado su rechazo al acto y lo ha comparado con la conferencia que ofreció Puigdemont en CentroCentro

europa press

Madrid

Sábado, 2 de septiembre 2017, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de Terneras de Matadero Madrid acogerá el domingo 17 de septiembre un acto en apoyo al referéndum de autodeterminación de Cataluña, una "legítima aspiración" que el Gobierno español "tiene la obligación de respetar y favorecer", según los organizadores.

Bajo el título 'En Madrid por el Derecho a Decidir', la asociación Madrileños por el Derecho a Decidir congregará a personas "de diversos ámbitos de la sociedad madrileña" para que expresen su apoyo "al derecho a decidir de los pueblos, sobre su futuro, su forma de Estado y su relación con el estado español, como un principio democrático básico".

Fuentes de la Junta Municipal de Arganzuela -de quien depende la Sala de Terneras- han confirmado a Europa Press que han dado el visto bueno a la celebración del acto "como a cualquier otro".

Según han expresado los convocantes, "las multitudinarias movilizaciones del pueblo catalán de los últimos años, así como la consulta celebrada en 2014, son expresión de esa legítima aspiración que desea materializarse en el referéndum convocado para el 1 de octubre".

"El Gobierno español tiene la obligación de respetar este legítimo derecho y favorecer que la consulta se realice con plenas garantías democráticas, sin oponer obstáculos y respetando escrupulosamente la decisión que de ella se derive", prosigue Madrileños por el Derecho a Decidir.

Además, exponen que quienes apoyan en Madrid este acto lo hacen "desde una convicción profundamente democrática" por lo que defienden "que se realicen también consultas sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el régimen del 78" el cual subrayan, nació de una "transición tutelada".

"Los convocantes animan a no caer en la trampa el enfrentamiento entre los pueblos, ya que se trata de ejercer los derechos democráticos de unos y de otras", concluyen.

El PP, contrario al acto

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ya ha expresado su rechazo a este acto a través de la red social Twitter: "Ya cedió Cibeles a Puigdemont y dimos nuestro 'no' más rotundo. Volvemos a decirlo, ¡¡no en nombre de los madrileños!!", han expresado los populares.

De este modo se han referido además al acto que se celebró en la Caja de Música de CentroCentro a mediados de este mismo año en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofreció una conferencia para defender el referéndum de independencia de Catalunya.

Al día siguiente, el PP organizó un acto en el Patio de Cibeles que bajo el lema 'No en Cibeles' y acompañados de personalidades como Albert Boadella y políticos como la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, en el que se mostró el rechazo a la conferencia ofrecida por Puigdemont.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios