Borrar
Rajoy en la sesión de control del Senado. Efe

Rajoy responsabiliza al PDeCAT de la situación en Cataluña y le pide autocrítica

El portavoz del partido independentista en el Senado ha exhibido en el Pleno una papeleta de votación para el referéndum

efe

Madrid

Martes, 12 de septiembre 2017, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha responsabilizado hoy al PDeCAT de la situación que vive Cataluña y ha instado a este partido a que haga autocrítica "si no quiere desaparecer" y a asumir la responsabilidad de sus decisiones en vez de intentar echar la culpa de todo al Ejecutivo central.

Rajoy ha realizado este reproche al PDeCAT en la sesión de control del pleno del Senado en respuesta al senador de este partido Josep Lluías Cleríes, quien le ha acusado a su vez de falta de diálogo para solventar las aspiraciones de Cataluña y de pretender sólo la "sumisión" de los catalanes.

El jefe del Ejecutivo ha recordado la pérdida progresiva de apoyo del PDeCAT en las sucesivas elecciones en Cataluña y, así, ha señalado que ese partido ganó los comicios de 2010 con 62 diputados y aprobaron dos presupuestos con el voto del PP.

Tras adelantar las elecciones, ha explicado que ese partido perdió 12 escaños y buscó entonces el apoyo de ERC entrando en la dinámica actual y organizando la "pantomima" del 9N.

Un nuevo adelanto electoral provocó menos apoyos y que contara con el respaldo de la CUP, partido que, ha recordado, les obligó a prescindir de Artur Mas.

"Les vuelvo a recomendar que hagan autocrítica si no quieren desaparecer", ha añadido antes de resaltar que el PDeCAT está ahora "a las órdenes de los más radicales y extremistas de Cataluña. Eran un partido con 62 escaños -ha precisado- y mire lo que son ahora".

«Atentado contra los derechos de todos»

Rajoy ha lamentado que la pasada semana se intentara liquidar en el Parlament toda la legalidad y cree que lo ocurrido allí implica "atentar contra los derechos de todos".

"Ustedes han dividido al Parlamento de Cataluña, han dividido a la sociedad de Cataluña y están amenazando a periódicos y alcaldes por no ponerse a sus órdenes", ha agregado.

Y ha proseguido: "En dos días han pretendido liquidar la Constitución, el Estatuto, fabricar una nueva legalidad y liquidar la soberanía nacional y 500 años de historia. Hombre, ¡por favor, señor Cleríes!", ha dicho dirigiéndose al portavoz nacionalista.

El presidente del Gobierno ha asegurado que volvería a tomar en cualquier momento la decisión de evitar un referéndum ilegal y ha subrayado que, mientras la Generalitat no hacía nada en cinco años, era el Gobierno de la nación el que tomaba decisiones para cubrir los vencimientos de deuda y pagar el déficit y a los proveedores.

Cleríes ha afeado a Rajoy hablar de ley y democracia cuando ha dicho que no respetó el Estatut votado en 2006, recogió firmas contra ese texto, "dinamitó" la convivencia y no ha sido capaz de impulsar ninguna propuesta para Cataluña.

Rescate financiero

Cree que tampoco tiene autoridad Rajoy cuando cuenta con dos ministros reprobados por el Parlamento, ha usado "las cloacas del Estado para fabricar montajes contra dirigentes de partidos soberanistas" y dijo que el rescate financiero no iba a costar nada y, al final, ha supuesto 40.000 millones de euros a las arcas del Estado.

Esa apreciación le ha llevado a pedir que ese "engaño" lo lleven al Tribunal de Cuentas y los miembros del Gobierno lo asuman de forma solidaria.

"Para votar, ni un euro. Para los bancos, 40.000 millones de euros. Vergonzoso", ha añadido, antes de acusar a Rajoy de haber abandonado a todos los catalanes y de provocar "la mayor crisis institucional del Estado español".

Cleríes se ha preguntado cómo perseguir penalmente algo que no es un delito como es la convocatoria de un referéndum y ha considerado que la "represión, amenazas y querellas" de Rajoy hacen visible "·su desesperación e impotencia".

"Esto no es un Estado de Derecho, sino un Estado extremadamente de derechas", ha recalcado para insistir después en que el 1 de octubre habrá referéndum, momento en el que ha mostrado desde su escaño una papeleta de votación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios