Borrar

El Supremo investiga a un diputado de Unidos Podemos por un altercado con la Policía

Alberto Rodríguez y unos amigos tuvieron un enfrentamiento con agentes locales de La Laguna (Tenerife) la noche de Navidad de 2006

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de septiembre 2017, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha acordado la apertura de un procedimiento por presunto delito de desorden público al diputado de Unidos Podemos Alberto Rodríguez Rodríguez, por un altercado con policías locales registrado en La Laguna (Tenerife) en la madrugada del 25 de diciembre de 2006, y ha nombrado instructor de la causa al magistrado de la Sala Segunda (Penal) Julián Sánchez Melgar.

En un auto, la sala expone que “los indicios que, según los testimonios recibidos, resultan de la investigación respecto a la participación en los hechos del diputado aforado ante esta Sala, está acreditada al estar completa la fase de instrucción y formulada acusación contra la persona que después resultaría aforada”.

Tras su elección como diputado, la Sala Segunda pasa a ser competente en relación al aforado, por lo que procede la apertura del procedimiento y la designación de instructor “con el fin de que pueda ser oído” Alberto Rodríguez.

El auto añade que el procedimiento contra el resto de investigados por los mismos hechos deberá continuar en el Juzgado de lo Penal número 3 de Santa Cruz de Tenerife, que fue el que remitió testimonio del caso al Supremo por figurar como acusado el parlamentario Alberto Rodríguez Rodríguez.

Botellón el día de Navidad

El auto recoge el escrito de calificación provisional de la Fiscalía elevado en su día al Juzgado de Instrucción de La Laguna que llevó el caso, donde se señala que, en la madrugada del día de Navidad de 2006, tras una identificación realizada en un control de la Policía local de La Laguna en un dispositivo contra el consumo de drogas, hubo un ‘hostigamiento’ de Alberto Rodríguez y otro acusado hacia los policías, “procediendo los acusados a increpar a las personas que allí se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas, provocando que arrojaran botellas, vasos y otros objetos”.

El auto indica que, en 2014, el Juzgado de lo Penal número 3 de Santa Cruz de Tenerife dictó sentencia de conformidad respecto a dos acusados, dejando pendiente la celebración del juicio a los otros dos acusados que no prestaron conformidad. Al conocerse que uno de ellos, Alberto Rodríguez, había sido elegido diputado, se mandó testimonio al Supremo para el enjuiciamiento de dicho aforado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios