

Secciones
Servicios
Destacamos
El gremio librero de Gijón está de luto por el fallecimiento a los 93 años de Elena Suárez García, fundadora en 1981 de la Librería Atenea, un negocio familiar asentado en la avenida de la Costa en el que siguen al frente sus hijas, Elena y Mar, que hacen equipo con otros tres empleados. Natural de la aldea de Arancés, en Castrillón, Elena se mudó al barrio de La Arena junto a su marido Tomás Lerma cuando sus dos hijas eran pequeñas y se sentía una gijonesa más. Una grave enfermedad que le fue detectada el pasado mes de agosto y que ella asumió con resignación de creyente fue la que le quebró la salud durante los últimos meses de una larga vida que se sentía muy agradecida de haber vivido.
De porte elegante y espíritu vitalista, abrió la librería como medio de trabajo para sus dos hijas por aquel entonces veinteañeras y ella, hasta su jubilación, siempre ejerció de apoyo detrás del mostrador y en el trato cercano con los clientes, mientras su marido se ocupaba de la parte de la contabilidad. Empezaron en 1981 en un local más pequeño cerca de los desaparecidos Cines Hollywood y en 1989 tuvo lugar la gran reforma y ampliación del negocio que ha llegado hasta nuestros días y que, además de libros, ofrece a sus clientes papelería, material escolar y de oficina, plumas estilográficas y gran variedad de artículos de regalo
Persona autodidacta, fue una incansable lectora toda su vida y su hija Elena destaca de ella que «siempre veía el lado positivo de la vida, disfrutaba con todo y todo le parecía bien». «Era muy buena persona y una gran madre que hasta el último momento de su vida mantuvo el interés por aprender», resalta su primogénita. Entre sus lecturas destacan todos los clásicos (Galdós, García Lorca, los novelistas rusos del siglo XIX...). Era seguidora de la obra de Lorenzo Silva, pero en la última etapa de su vida devoraba novela negra y tenía especial predilección por autores asturianos como Reyes Martínez, Alicia G. García, Aida Sandoval y Adrián Ausín.
El funeral por su eterno descanso se oficiará el lunes, a las doce del mediodía en la iglesia parroquial del Corazón de María, Sus restos mortales serán incinerados este domingo en el Tanatorio de Cabueñes a la una y media de la tarde.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.