Fallece a los 98 años el empresario conservero gijonés Justo Ojeda
Llegó a ser campeón de España de croquet, en la modalidad de dobles, formando pareja con José Miguel Ayesta Granda
Justo Ojeda Alonso, empresario conservero gijonés, falleció este domingo en Gijón a los 98 años. Deja esposa, Elvira Ayesta, siete hijos, Luisa, Elvira, Cristina, Justo, Santiago, Carlos y Juan y el funeral por su eterno descanso se celebrará mañana, a las seis de la tarde, en la iglesia parroquial de San Julián de Somió.
Publicidad
El veterano empresario había nacido en Gijón en 1925 y, tras culminar sus estudios de Bachillerato, se trasladó a Bilbao para estudiar Ingeniería Industrial. No obstante, abandonó la carrera para enrolarse en la Marina Mercante, siendo el 'Monte Urquiola' el primer buque en el que trabajó. Este embarque le permitió conocer los puertos más importantes de América del Sur y Europa. Posteriormente pasó a navegar en un barco de menor porte que se dedicaba al transporte de caolín.
La ruta que hacía el mercante fue fundamental para su futuro. Conectaba los puertos de Las Palmas, Tánger, Casablanca, Ceuta, Málaga y Puerto de Santa María. Tras año y medio navegando, decidió dejar la marina y decidió comenzar su actividad empresarial en Las Palmas de Gran Canaria. Fue ahí donde se inició en los negocios de las conservas y harinas de pescado, con la empresa Copemar, siendo las sardinas y el atún para la exportación sus principales productos. Pero pronto expandió el negocio a Lanzarote y a Candás, donde se dedicaban a la anchoa preparada a mano y al bonito, respectivamente.
Una vez lograda la estabilidad económica, Justo Ojeda Alonso se casó con Elvira Ayesta Granda y formó una familia que creció tanto con sus siete hijos como con los negocios que fueron extendiéndose por buena parte de la geografía española y que le exigieron una dedicación continuada y exclusiva.
Pero Ojeda Alonso también tuvo tiempo para la práctica del deporte y en 2009 llegó a ser campeón de España de croquet, en la modalidad de dobles, formando pareja con José Miguel Ayesta Granda. Fue un título que no pudo revalidar al año siguiente ya que fue superado por su hijo Juan Ojeda Ayesta. Justo Ojeda también fue campeón de dobles en golf croquet, en 2008. Justo Ojeda era nieto del empresario Ángel Ojeda, origen de la firma Hijos de Ángel Ojeda, sociedad de armadores mercantes y pesqueros; constructores navales con astilleros en Gijón y Avilés y propietarios o socios de empresas conserveras como Conservas Ojeda y Astilleros Ojeda y Aniceto. Esta empresa comenzó su actividad en Gijón en 1925, donde permaneció hasta 1983.
Publicidad
Entre las distinciones recibidas a lo largo de la intensa vida de Justo Ojeda Alonso cabe destacar el título honorífico de Caballero del Monasterio de Yuste y la Insignia de Oro de la Asociación de la Tercera Edad del Partido Popular de Gijón
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión