Fallece Yolanda Pérez, directora de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo
La acordeonista de 54 años, responsable del grupo Vetusta, era «la mamá de casi todos, incluidos los directores»
La Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo está de luto. Su directora, Yolanda Pérez Alonso, más conocida como 'Yoly', falleció ayer en la capital asturiana víctima de una larga enfermedad. Tenía 54 años. Era miembro de la agrupación casi desde sus inicios, cuando el exalcalde Gabino de Lorenzo creó en 1999 el grupo Vetusta dirigido a menores y ella asumió ponerse al frente. También era la responsable de acordeones.
Publicidad
Nacida en la localidad lenense de Congostinas, 'Yoly' había hecho toda la carrera de este instrumento, del que impartía clases. Dentro de la banda, era la encargada de los arreglos para los acordeonistas. Hasta que hace aproximadamente un año le detectaron un cáncer de pecho que la apartó de la banda.
Ayer por la noche otro de sus directores, José Manuel Fernández Gutiérrez, 'Guti', se mostró muy conmocionado tras conocer la noticia. Destacó que era «la mamá de casi todos, incluidos los directores». «Era una persona alegre, comedida y muy organizada», abundó con la voz casi entrecortada; mientras que su presidente, Adolfo García Blanco, añadió que tenía «un carácter espectacular». «Daba clases a todos y si algo destaca de este grupo es que llevamos con los mismos directores desde casi al principio», resaltó.
La noticia también fue compartida a través de las redes sociales del grupo. Sus componentes escribieron un cariñoso mensaje: «Hoy nos llega la peor de las noticias; qué duro es despedirse de la gente a la que quieres y más cuando es tan pronto». Su recuerdo, añadieron, quedará para siempre dentro de cada uno de sus músicos: «Siempre nos quedará el consuelo de saber que una parte de ella seguirá con nosotros acompañándonos» en cada nota.
A las condolencias también se sumó el alcalde, Alfredo Canteli, quien «lamentó profundamente» la pérdida y envió un abrazo a todos sus familiares. También se pronunció la concejala de Festejos, Covadonga Díaz. «No hay palabras» ante los difíciles momentos, reflejó. El edil José Ramón Pando, por su parte, sostuvo que «siempre estará en nuestro corazón».
Publicidad
Pérez deja viudo a José Manuel Ronderos. Su capilla ardiente permanecerá en la sala 5 del tanatorio El Salvador. Mañana, a las seis de la tarde, se celebrará el funeral en la iglesia de Santa María de Congostinas y recibirá sepultura en el cementerio parroquial.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión