
Secciones
Servicios
Destacamos
Era la imagen de la discreción, la profesionalidad y la cercanía. Siempre con una sonrisa y un comentario amable para todos, Luis Corzo Suárez falleció el domingo, a unos muy cortos 56 años de edad, por una cruel enfermedad que le apartó de su trabajo desde el año pasado.
Luis Corzo, nacido en Oviedo y que estudió Historia por la Universidad Alfonso X, fue incorporado al equipo de profesionales del Partido Popular en los años 90, tras el relevo de Isidro Fernández Rozada por Ovidio Sánchez al frente del partido. A su llegada al tanatorio de San Salvador, donde se está velando el cuerpo de Luis Corzo, Fernández Rozada explicó a EL COMERCIO que «hubo un momento en que se planteó que el partido tuviese un coche oficial para que en los desplazamientos el presidente o el secretario general pudiesen trabajar mientras viajaban. No recuerdo quién propuso el fichaje de Luis, pero quien lo hizo acertó plenamente».
Y ello, porque «era discreto, respetuoso, elegante, discreto, siempre daba buena imagen y en los actos pasaba completamente desapercibido. Además, siempre sabía los gustos de las personas que iba a llevar en el coche oficial y quiero destacar que siempre ha tenido una gran 'intendencia kilometraria', es decir, siempre sabía optimizar los traslados, dónde parar, dónde podía haber problemas y cómo evitarlos», explica Isidro Fernández Rozada, que pese a ser el presidente con el que Luis comenzó a trabajar en el PP posiblemente no fue al que más llevó en su coche «porque yo me mareo si no conduzco». Eso sí, no perdió la oportunidad de reiterar que «a Luis le definía su ternura, su discreción y su prudencia».
También elogió a Luis Corzo el siguiente presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, que destacó de él «su extraordinaria profesionalidad. Era un hombre muy atento, había estudiado a fondo el protocolo a seguir en todas las ocasiones, y además era muy detallista». Sánchez recuerda que «aún hablé con él la semana pasada, y le noté animado, como queriendo quitar hierro a su enfermedad».
En lo personal, Ovidio Sánchez recuerda que Luis Corzo «estaba muy enamorado de Marigel, su mujer», y tuvo un cariñoso recuerdo «para su padre, que vive y siempre fue muy montañero, y para su abuela, que ronda los 100 años y con la que Luis se crió», pues perdió a su madre siendo niño. Ovidio Sánchez, que hoy se encontraba en Madrid, donde desarrolla buena parte de su vida, viajará en tren desde la capital a primera hora de la mañana para acudir al funeral que se celebrará a la una de la tarde del martes en la iglesia de San Julián de los Prados.
Por su parte, el actual presidente del partido, Álvaro Queipo, indicó desde Santiago de Compostela que «de Luis puedo decir que era un gran profesional, responsable, culto, perfeccionista y absolutamente dispuesto siempre a prestar una mano. Absolutamente enamorado de su mujer, Luis era un ejemplo para mí de cómo el amor puede con cualquier distancia o adversidad». En lo personal, Luis Corzo podía ser una persona cautivadora por su agradable conversación y su siempre alegre disposición. Queipo indicó que «con él compartí muchos kilómetros que pasaban entre conversaciones sobre aficiones comunes, historia o cultura general, porque Luis era una enciclopedia abierta. Los temas que más nos gustaban a ambos, y que él dominaba, eran Escocia y el whisky. Sobre el whisky lo sabía todo: países productores, procesos, envejecimiento, tipos, destilerías, colores, sabores...», recuerda el presidente del PP asturiano, que subrayó que «voy a recordarle siempre con muchísimo cariño».
Fue Luis Corzo también chófer de Mercedes Fernández, hoy diputada en el Congreso, que se mostró desolada por la noticia e indicó que "Luis fue un gran profesional que siempre prestaba apoyo con discreción y eficacia". Añadió que con él pasó "muchas horas de trabajo compartido, y hacerlo con una persona fiable siempre es grato . Siento muchísimo su fallecimiento, nos deja muy pronto, pero también muy buenos recuerdos".
Igualmente triste se manifestó la senadora Teresa Mallada, la penúltima presidenta del partido en Asturias, que extendió "a mi marido y mis hijos ese sentimiento. Luis hablaba con mis hijos y les orientaba muy bien, y ellos estaban encantados con él". Porque, incidió la expresidenta del partido, "era un hombre súper culto. No solo por la carrera de Historia que hizo, a la que le incitó Ovidio Sánchez a cursar, sino porque se informaba de muchos ámbitos. Tantos, que podía asesorarnos a cualquiera, y a mí me aportaba mucha seguridad".
Sobre su forma de trabajar, Mallada coincidió con el resto de dirigentes en que "Luis era un gran profesional, de los mejores que he conocido en todos los ámbitos. Se informaba de todo lo que nos podía interesar de la ruta y el destino, así como del ambiente que te ibas a encontrar en un acto o en otro". Y como indicaron también otros, Mallada subrayó que "por encima de todo, para él, estaba su mujer, Marigel, de la que estaba profundamente enamorado".
Desde Bruselas, también el último candidato del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga, tuvo buenas palabras para Luis Corzo: «Me acabo de enterar con tristeza que ha fallecido mi conductor, Luis Corzo, que me condujo con seguridad durante 48.243 kilómetros de campaña electoral del PP de Asturias en 2023. Se convirtió en un buen amigo, fiel, inteligente, de los que escasean. Descansa en paz, querido Luis, te echaré de menos«.
El funeral por el eterno descanso de Luis Corzo tendrá lugar mañana, martes, a la una de la tarde en la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados, en Oviedo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.