Un pionero de la microbiota

ABELARDO MARGOLLESPROFESOR DE INVESTIGACIÓN DEL CSIC ADSCRITO AL IPLA

Jueves, 8 de junio 2023, 01:20

Los microbios dominan la tierra. Hace más de 3.000 años, los microorganismos ya eran capaces de formar comunidades complejas en las que se complementaban ... las funciones de los distintos miembros del grupo. La versatilidad de estas comunidades permitió la colonización de entornos tan diversos como las aguas termales o el fondo de los océanos. Desde la aparición de los animales, estos han mantenido relaciones estables con los microbios, normalmente de tipo mutualista (tanto el huésped como el hospedador se benefician de la interacción). Estas relaciones han ido unidas a un fenómeno natural de coevolución, un proceso orientado a definir una comunidad microbiana altamente especializada, con funciones complementarias a las del propio animal. En los homínidos, estos procesos de coevolución han desembocado en la actual configuración del microbioma humano. Hoy sabemos que los microorganismos que habitan en el interior de nuestro cuerpo son imprescindibles para mantener un estado saludable.

Publicidad

Todos hemos oído hablar de la microbiota intestinal, término que se utiliza para referirse al conjunto de comunidades microbianas que viven en nuestro intestino, formadas por grupos de especies estables y otras variables. Aunque su existencia se conoce desde hace siglos, el conocimiento de la microbiota ha avanzado enormemente en las últimas dos décadas, en paralelo al desarrollo de los métodos microbiológicos independientes de cultivo y a las técnicas de secuenciación de ADN. Estos avances científicos nos han permitido descifrar las funciones que la microbiota aporta a nuestro organismo. La microbiota complementa nuestro metabolismo, favorece el desarrollo y funcionamiento del intestino y de nuestro sistema nervioso, nos protege de microorganismos patógenos y es fundamental para la correcta maduración de nuestro sistema inmunitario.

El profesor Jeffrey I. Gordon es uno de los científicos más relevantes en las investigaciones sobre la microbiota humana. Es un pionero en el abordaje de estudios de causalidad y cualquier científico que investigue en este campo conoce sus trabajos. Es muy difícil destacar estudios de un investigador como el Doctor Gordon, ya que todos ellos tienen una extraordinaria calidad, pero entre las contribuciones a la ciencia que han tenido más impacto podemos citar sus estudios sobre el papel de las bacterias intestinales, utilizando modelos de animales libres de gérmenes, o el descubrimiento de una microbiota obesogénica, que es aquella que tiene más capacidad para extraer energía de la dieta. Sin duda, el Premio Princesa de Asturias hace justicia con un investigador cuya contribución científica ha sido clave para entender el papel que juegan los microorganismos intestinales en nuestra salud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad