Acelerar la reconstrucción
Avanzada la vacunación, la región afronta un momento clave para retomar los objetivos económicos y sociales del mandato
El pasado martes se cumplieron dos años de la toma de posesión de Adrián Barbón como presidente del Principado. En el debate de investidura había ... desgranado su programa de gobierno, pero los compromisos realizados ante los diputados quedaron alterados con la llegada de la pandemia que supuso un cambio de prioridades y de asignación de recursos. En muy pocos días hubo que pasar de la completa normalidad a la toma de medidas excepcionales derivadas de la emergencia sanitaria. En un escenario desconocido, sin precedentes cercanos, se trató de compaginar la reclusión en los domicilios con el mantenimiento de las actividades económicas esenciales mientras se optaba por la educación telemática y el teletrabajo. El sistema sanitario quedó sometido a una prueba de estrés como nunca había ocurrido, al sumar los cuidados de los enfermos por coronavirus a las demandas de los pacientes del resto de patologías. El Principado llegó a tener contratados a 20.000 sanitarios. Las propias prácticas profilácticas recomendadas a la población fueron cambiando según se conocía mejor las formas de contagio del virus. Un paso muy importante se dio al concluir que la forma principal de transmisión era por aerosoles. Las mascarillas pasaron de ser optativas a imprescindibles. Las formas de prevenir la enfermedad impactaron en la economía al quedar muy restringidos los servicios de cara al público. Al referirse a las subvenciones dadas por el Principado, el presidente Barbón recordó que van gastados 41 millones de euros en 14.000 ayudas a los titulares de los negocios damnificados por cierres y restricciones de actividad, a los que habrá que sumar las correspondientes al ocio nocturno, cuya convocatoria de ayudas se acaba de publicar.
En los dos años de mandato, pese al contexto excepcional, se han acometido iniciativas propias de una agenda política normalizada, como la aprobación de los presupuestos del Principado y la formalización de la Alianza por la Industria, un sector muy dañado por el desorbitado coste de la electricidad que no ha recibido las compensaciones esperadas. Cuando ya se había generalizado el desaliento entre los distintos agentes políticos y sociales, el anuncio de una inversión de mil millones de euros para producir acero verde en la factoría gijonesa de Arcelor alimenta la esperanza sobre el posible respaldo de financiación europea a proyectos de renovación industrial que permitan adaptar el sector al horizonte de la neutralidad climática.
La 'ola joven' ha cobrado una especial fuerza a lo largo del presente mes, alcanzando una incidencia acumulada a 14 días de 675 contagios por cada 100.000 habitantes. La ocupación hospitalaria ha crecido un 17% en veinticuatro horas. Se está rozando el nivel 2 de alerta, que se alcanza con una hospitalización en planta del 5% y del 10% en UCI, lo que llevaría aparejado la entrada en vigor del sistema 4+, con previsibles medidas restrictivas para determinadas actividades económicas y la movilidad de las personas, aunque es un asunto complejo, ya que en algunos supuestos es preceptivo el permiso de la autoridad judicial. No obstante, es preciso no perder la perspectiva. Asturias es la primera comunidad autónoma en que el 70% de las personas han completado la pauta de vacunación y se empieza en la próxima semana a inocular la primera dosis a los menores de veinte años. No debe bajarse la guardia en la lucha contra la pandemia, pero deben acelerarse los proyectos de la reconstrucción económica y social. Toca recuperar el tiempo perdido. Abordadas las urgencias, es preciso avanzar en distintos proyectos, como la lucha contra el declive demográfico y la despoblación de la zona rural, la reforma de la Administración del Principado o el desarrollo del área central. Sin olvidarse de la captación de los fondos europeos para proyectos industriales. Hay que imprimir un nuevo ritmo en la acción política, llevando a cabo los aplazados ajustes en la composición del propio Gobierno, como corresponde a un nuevo periodo político.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión