Una huelga necesaria
Adrián Pumares
Portavoz de Foro en la Junta General
Domingo, 1 de junio 2025, 02:00
Secciones
Servicios
Destacamos
Adrián Pumares
Portavoz de Foro en la Junta General
Domingo, 1 de junio 2025, 02:00
El éxito rotundo de la huelga convocada por el profesorado asturiano desde el pasado martes contrasta con el doble fracaso del presidente Adrián Barbón en ... materia educativa. Fracaso, en primer lugar, por su manifiesta incapacidad para gestionar con el más mínimo rigor la educación pública asturiana, siendo incapaz de responder a los grandes retos que afronta nuestro sistema educativo. Pero fracaso también por su torpe intento de enfrentar a las familias con los docentes, pretendiendo desprestigiar unas reivindicaciones que, además de legítimas, son inaplazables.
En un intento desesperado, Barbón hizo lo imposible para vender la idea de que los docentes protestaban por una medida que solo buscaba facilitar la conciliación familiar. Un truco burdo, destinado a deslegitimar la protesta, que solo alguien totalmente desconectado de la realidad pudo llegar a pensar que iba a funcionar.
Porque para llegar a una huelga histórica como esta, con miles de camisetas negras recorriendo las calles de Asturias, no basta con un descontento puntual. Lo vivido esta semana fue la respuesta de miles de docentes tras años de abandono, de promesas vacías y de una gestión que ignora los problemas, estructurales, de nuestro sistema educativo. Una huelga masiva, transversal, respaldada por unas familias que son conscientes de que lo que está en juego es el futuro de la educación pública asturiana.
La lamentable gestión de Barbón solo es comparable a su bochornosa actitud en el Pleno de la Junta General, desautorizando públicamente y sin ninguna elegancia a su Consejera de Educación, Lydia Espina, diciendo lo contrario a lo que antes le había hecho afirmar Un gesto que, además de torpe, es tremendamente desleal.
Las reivindicaciones del profesorado no son ideológicas ni imposibles. Exigen condiciones laborales dignas, ratios razonables, medios para garantizar una adecuada atención a la diversidad y tiempo para enseñar. Lo básico. Pero el Gobierno de Barbón responde con propaganda, negación y migajas. La huelga está siendo un rotundo éxito. Y ese éxito contrasta con el fracaso de un Presidente que ha perdido definitivamente el contacto con la realidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.