Compromiso con la siderurgia
El acuerdo entre Arcelor y el Gobierno permite la transición hacia el acero verde en Asturias. Un paso clave para el futuro de la industria en la región
El memorándum suscrito por el Gobierno de España y la compañía siderúrgica, ArcelorMittal, tiene una enorme importancia para hacer viable la producción de acero en ... las plantas asturianas y supone la mejor noticia para el sector industrial de la región. El acto estuvo presidido por Pedro Sánchez que hizo su primera visita de la legislatura a Asturias para asistir a la presentación del proyecto. El presidente de la compañía, Lakshmi Mittal, y el consejero delegado, Aditya Mittal, resaltaron la dimensión del proyecto que se presentaba por la ambición que supone abordar nuevos procesos productivos que rompen con la tecnología tradicional basada en recursos energéticos de origen fósil. Agradecieron vivamente el «apoyo continuado» dado por Pedro Sánchez a Arcelor y a la industria siderúrgica en su conjunto.
El compromiso entre el Gobierno y empresa comporta una inversión de mil millones de euros para descarbonizar las factorías asturianas. Los responsables de la multinacional despejaron los interrogantes sobre la vía a seguir para sustituir uno de los hornos altos, un sínter y la acería de Gijón. La empresa construirá una planta de reducción directa de mineral de hierro, asistida por hidrógeno verde a partir de energía renovable; también se dotará de un horno eléctrico híbrido que se alimentará de chatarra y del mineral reducido para poder producir acero que posibilitará la fabricación de alambrón y carril verde en la planta gijonesa. Para el año 2025 el nuevo proceso siderúrgico expulsará a la atmósfera el 50% del dióxido de carbón que actualmente se emite. El Gobierno financiará la mitad de la inversión, con el previsible concurso de fondos europeos, para permitir que los productos sigan siendo competitivos mientras se realiza la transición hasta completar la descarbonización. Hay muchos problemas que resolver, desde tecnológicos hasta económicos, pero la decisión tomada no tiene alternativa, porque la tardanza en abandonar los procesos siderúrgicos tradicionales, con la producción de arrabio a partir de carbón y mineral de hierro, llevaría al cierre de las factorías por la inviabilidad de sus costes medioambientales. No hay certezas contrastadas, los principales multinacionales del sector tantean distintas alternativas sin que haya una solución firme, pero es necesario decidir ya al operar en un contexto marcado por el nuevo objetivo de la Unión Europea de reducir el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.
Pedro Sánchez resaltó el compromiso que asumían la empresa y los gobiernos con el acero asturiano, como un paso para la recuperación industrial y económica de la región, que tiene con el acero verde la oportunidad de convertirse en un polo de crecimiento industrial sostenible, con empleos de alta cualificación para las nuevas generaciones de asturianos. El memorándum hay que llevarlo a la práctica, pero la presentación del proyecto no cabe duda de que abre expectativas desconocidas. Adrián Barbón destacó que el proyecto muestra cómo los grandes temas de la agenda asturiana están sobre la mesa del Consejo de Ministros; de esa forma contestaba implícitamente a las críticas recibidas sobre la falta de influencia del Principado en Madrid. Para el presidente del Principado el proyecto del acero verde es uno de los más ambiciosos asociados a los fondos europeos. A su entender, el proyecto coloca a la siderurgia asturiana en la primera fila de la nueva economía. Sin duda es una gran noticia para la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión