Pelayo Novo
Jaime Clemente Hevia
Oviedo
Domingo, 2 de marzo 2025, 18:47
Secciones
Servicios
Destacamos
Jaime Clemente Hevia
Oviedo
Domingo, 2 de marzo 2025, 18:47
Hoy esta columna no hablará de fútbol. Pido disculpas de antemano a aquellos lectores que le dediquen su tiempo y no encuentren lo que esperaban, ... pero hace unos días se cumplía el segundo aniversario de la muerte de Pelayo y, a veces, hay que saber distinguir entre lo urgente y lo importante. Porque Pelayo no se fue de este mundo de manera natural, sino porque él decidió irse. He estado revisando los últimos datos y, según fuentes del INE 2024, en España cada día once personas deciden quitarse la vida. Aproximadamente, cuatro mil al año. Y es la primera causa de muerte entre los 14 y 28 años. La gente joven de nuestro país, nuestro futuro, mis amigos, mueren porque piensan que este no es su sitio. El suicidio no debe de ser un tema tabú sino algo tan coloquial como hablar del partido de este fin de semana porque solamente dándole visibilidad podemos ayudar a aquellos que piensan que su tiempo entre nosotros ha acabado.
No soy ningún experto en la materia ni aspiro a serlo, pero si por algún casual esta columna cayera en manos de alguien que estuviera planteándose quitarse la vida, sólo puedo decirle una cosa: por favor, pide ayuda. Llama al 024. Puede que ahora todo aparezca oscuro, que el mundo está en tu contra, pero tan solo es una situación que ha creado tu cabeza. La realidad es muy distinta. Y aunque ahora quizás no puedas verlo a tu alrededor hay gente que está deseando compartir contigo su vida. Siempre hay familia y cuando nos falla están los amigos. Y si estos por cualquier circunstancia se han ido de nuestro camino existen asociaciones y médicos que están deseando que sigas vivo. Sólo que todavía no has tenido la oportunidad de conocerlos. Cuando tenemos un problema en la dentadura vamos al dentista. Cuando me lesiono al traumatológico y después al fisio, si es que no tengo que pasar por un cirujano. Y cuando no me encuentro bien conmigo mismo acudo a un psicólogo porque es el especialista que necesito. Pedir ayuda no nos hace ser menos que nadie, porque solamente la gente fuerte tiene la capacidad de saber que algo en su interior no está como debería. Llorar no es de cobardes. Los hombres que sentimos, que amamos a los nuestros, lloramos, lo hacemos mucho más a menudo de lo que parece y no por eso somos inferiores al resto.
Aquel 28 de febrero de 2023 Oviedo y el Real Oviedo perdió a unos de sus mejores hombres y a una de sus sonrisas más bonitas. Tus lágrimas saliendo del campo tras perder en casa contra el Pontevedra son las mismas que todos tuvimos corriendo por nuestras mejillas al enterarnos de la noticia. Hoy, como ayer, tu recuerdo está más vivo que nunca. Y por eso, el número seis, siempre será tuyo independientemente de quien lo vista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.